Hipertensión
La hipertensión requiere tratamiento médico. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

Hábitos que reducen la presión arterial alta

Estos debes ser consultados con un especialista de la salud para evitar afectar tratamientos que se estén llevando a cabo.

8 de noviembre de 2022

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias. Según Mayo Clinic, “está determinada tanto por la cantidad de sangre que el corazón bombea como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en las arterias”.

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan con dos números y se hace con la ayuda de un brazalete inflable alrededor del brazo y se utiliza un tensiómetro. El primer número se le conoce como sistólico y el segundo como diastólico.

Un ejemplo de medición de la presión arterial es 120 (presión sistólica) sobre 80 (presión diastólica). Normalmente se escribe 120/80 mm Hg. Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg, la mayoría de las veces.

El especialista es quien debe determinar si una persona sufre esta afección y el tratamiento necesario para cada una de ellas. Lo principal para disminuir o mantener controlados los niveles de la presión, es llevar una dieta balanceada en la que es posible incluir el pepino.

Se dice que esta enfermedad puede ser silenciosa, por lo que puede ir dañando el organismo durante varios años antes de que la sintomatología comience a aparecer. Por ello, es necesario llevar hábitos saludables que la reducen la presión arterial en la sangre.

Hipertensión
La hipertensión es una enfermedad crónica que debe ser tratada por un médico. | Foto: Getty Images

Mayo Clinic informa que algunos de dichos hábitos son:

1. Hacer ejercicio regularmente: la actividad física es una de las mejores formas para mantener un peso saludable y bajar la presión arterial. Según la Organización Mundial de la Salud, deberían realizarse actividades físicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos a la semana.

2. Reducir la sal: es importante reducir el sodio a no más de 2,300 mg por día. Lo ideal es consumir solo 1,500 mg. El exceso en el consumo de sal (cloruro de sodio) aumenta la retención de líquidos especialmente de agua, haciendo que el corazón se esfuerce más para movilizar mayor cantidad de sangre.

3. Reducir el exceso de peso: bajar de peso es uno de los cambios en el estilo de vida más eficaces para controlar la presión arterial. Además, tener mucho peso alrededor de la cintura puede hacer que corra un mayor riesgo de padecer presión arterial alta.

4. Llevar una dieta saludable: una cantidad insuficiente de potasio en la alimentación diaria es una de los factores de riesgo para tener presión arterial elevada. “Las mejores fuentes de potasio son los alimentos, como las frutas y las verduras”, explica Mayo Clinic.

Presión alta
Fumar puede aumentar el riesgo de sufrir de hipertensión. | Foto: Getty Images

5. Limitar el consumo de alcohol: uno de los mecanismos que puede favorecer su aparición es que el alcohol contiene calorías que favorecen el aumento de peso a largo plazo, lo que provoca la hipertensión arterial. Además de esto, el abuso de alcohol también disminuye el efecto de los medicamentos antihipertensivos.

Además de lo anterior, el portal especializado Medical News Today listó otra serie de consejos con los que se puede mantener a raya los niveles de la presión arterial y con los que no es necesario acudir a productos químicos:

  • Reducir la cafeína: la cafeína causa un aumento corto, pero drástico, de la presión arterial, incluso si no se tiene presión arterial alta. Pero, la causa de esta subida repentina en la presión arterial no está clara y que la respuesta de la presión arterial a la cafeína varía de una persona a otra.
  • Comer chocolate oscuro: la ingesta de dulces en exceso puede provocar diabetes y obesidad, dos condiciones que pueden elevar la presión arterial. AARP explica que, de querer consumir dulces, es mejor optar por el chocolate oscuro con 70 % de cacao o más, pues es rico en antioxidantes.