Harley Davidson
Harley Davidson | Foto: Redes sociales

VIDA MODERNA

Harley Davidson: ¿Cómo son y cuánto costarán las esperadas bicicletas eléctricas?

La empresa de motos más importantes decidió presentar los modelos de bicicletas que estarán a la venta próximamente.

0
21 de noviembre de 2020

Harley-Davidson, mundialmente conocida por sus icónicas motos, lanzó una empresa dedicada a las bicicletas eléctricas. Es una manera que el grupo estadounidense encontró para renovarse cuando su clientela tiende a envejecer.

Bautizada como Serial 1, la nueva compañía muestra en su sitio web fotos de un elegante prototipo de bicicleta a motor, con cuadro negro, sillín marrón y ruedas blancas.

Según un comunicado, los primeros modelos deberían estar disponibles en marzo de 2021. La firma no informó acerca del precio de venta.

El nombre de la start-up es un guiño al apodo de la primera moto fabricada por Harley-Davidson, “Serial Number 1”. Sin embargo, el fabricante de motos es un accionista minoritario de la compañía: Serial 1 fue creada por iniciativa de un pequeño grupo de empleados de la compañía, aficionados tanto a las motos como a las bicicletas, con el objetivo de crear un vehículo eléctrico digno del nombre Harley-Davidson.

Se estima que las bicicletas se venderán desde 3.399 dólares, unos doce millones y medio de pesos colombianos, hasta 4.999 dólares, unos 18 millones de pesos colombianos. El portal The Verge realizó un análisis del primer modelo mostrado por la compañía y de sus precios y dijo que “es difícil de decir sin haber pasado tiempo en el sillín, pero cuando se combinan las especificaciones y la lista de piezas de cada bicicleta parecería que hay indicios de que serán artefactos bien hechos, que definitivamente merecen un análisis más profundo. Sin dudas son más caras que las marcas populares, como VanMoof, Rad Power Bikes, Sondors. Pero van a ser competencia para los principales fabricantes de bicicletas, como Specialized, Giant y Trek”.

Dada la expectativa que se generó por el producto, la plataforma agregó que “la insignia Harley-Davidson tiene, para algunos clientes, un valor inherente en sí misma”, sin embargo, como un obstáculo, la web de tecnología señaló en su análisis que “el gigante de las motocicletas está a punto de entrar en un mercado repleto donde incluso los grandes fabricantes de bicicletas como Specialized, Trek y Giant compiten con empresas que crecen a toda velocidad como Rad Power Bikes, Pedego, y VanMoof”.

Modelo Mosh/Cty: USD 3.399 - 12.355.365 en pesos colombianos

La caracterizara de la Mosh/Cty es que tiene una sola velocidad y una batería de 529Wh, “que debería alimentar la bicicleta para un rango estimado de 56-170 kilómetros de duración”, aseguró el artículo. Teniendo en cuenta que son bicicletas de pedaleo asistido, “el alcance disponible varia mucho según el modo de conducción que se elija y cuánta asistencia de pedaleo se ofrezca”.

Este es el modelo más liviano de la línea ya que pesa 21,9 kilos o sea 48,3 libras. Su motor es Brose S Mag y está ubicado internamente en la estructura la cual está hecha de aluminio hidroconformado a la altura de los pedales. También, tiene frenos hidráulicos marca Tektro, tanto en la rueda trasera como en la rueda delantera y unos neumáticos Schwalbe Super Moto-X de 69,85 por 7,11 centímetros. Los colores en los que vendrá disponible son en negro mate, con detalles en azul o negro brillante.

Modelo Rush/Cty: USD 4.449 - 18.171.365 pesos colombianos

El modelo Rush/Cty agrega “un toque de sofisticación al viaje de ida y vuelta al trabajo”, o al menos así lo hará cuando termine la pandemia por covid-19, si es que con ella acaba también el trabajo en casa. Cuenta con una batería mayor que el modelo básico, de 706Wh, sin embargo, tiene un rango estimado similar de 56-185 kilómetros.

Su peso supera al Mosh y es de 26,76 kilos, correspondiente a 59 libras “lo cual no está mal para los estándares típicos de las e-bikes”, indicó The Verge. Su motor es también Brose S Mag, de 250W, y tiene transmisión Enviolo Automatiq, lo cual le permite hacer los cambios de manera automática “según la velocidad, la cadencia y el terreno”. Los colores que estarán disponibles para los usuarios serán en negro y en gris, también ofrece un espacio para cargar cosas.

Fundada en 1903, Harley-Davidson ha sufrido la caída gradual de sus ventas en los últimos años, especialmente en Estados Unidos, su principal mercado. Ahora, se enfrenta al envejecimiento de su clientela tradicional y a la falta de renovación de su gama, basada en grandes motores bicilíndricos poco deportivos.

Para seducir a un público más joven, la compañía decidió lanzarse al ruedo con estos modelos pensados en aquellos que disfrutan de un buen diseño y una estabilidad en la bicicleta.