Tiroides
El hipotiroidismo es una de las enfermedades endocrinas más comunes. Esta no permite la producción de hormonas necesarias para el funcionamiento ideal del organismo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Hipotiroidismo: alimentos que ayudan a regular la tiroides de manera natural

Los frutos secos, legumbres y productos de origen animal son ricos en cobre, un mineral ideal en el mantenimiento de las hormonas tiroides y el metabolismo de las grasas.

16 de marzo de 2023

Expertos en nutrición aseguran que ingerir alimentos ricos en yodo, selenio, zinc y cobre es esencial para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, estos elementos se encuentran en los pescados, frutos del mar, cereales integrales, huevos y en los frutos secos.

La dieta para la tiroides, específicamente para el hipotiroidismo, consiste en ingerir alimentos ricos en yodo, selenio, zinc y cobre, nutrientes que son esenciales para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, los cuales se encuentran en pescados, frutos de mar, cereales integrales, huevos y frutos secos.

Tiroides
La deficiencia de selenio puede contribuir el surgimiento del bocio y otros problemas en la tiroides. | Foto: Getty Images

El hipotiroidismo es una de las enfermedades endocrinas más comunes, y se caracteriza por la disminución de la actividad de la tiroides, lo que hace que se produzcan menos hormonas de lo que es necesario para el funcionamiento ideal del organismo, pudiendo causar síntomas como aumento de peso sin causa aparente, estreñimiento, piel seca, uñas frágiles y quebradizas, calambres, entre otros.

Para producir los niveles de tiroides adecuados, existe una serie de alimentos beneficiosos como:

1. Yodo

El yodo es fundamental para la producción de la hormona tiroides, por lo tanto, la carencia de este mineral en la dieta puede causar problemas como hipotiroidismo y bocio, que es el aumento del tamaño de la glándula tiroides.

La recomendación de la ingesta mínima de yodo para adultos es de 75 microgramos (ug) por día, con un máximo de 1100 ug. Las principales fuentes de este mineral son los frutos de mar, los pescados de agua salada, algas marinas, huevos, cereales, leche y derivados y la sal de mesa yodada.

2. Selenio

El selenio ayuda a la producción de la tiroides. Este mineral, tiene propiedades antioxidantes, fundamentales para fortalecer el sistema inmunológico.

La deficiencia de selenio puede contribuir el surgimiento del bocio y otros problemas en la tiroides. La recomendación de la ingesta de selenio es de 55 ug por día en adultos y las principales fuentes de este mineral son los huevos, las carnes, frutos de mar, champiñones, castaña de Pará y cereales.

Carne roja
Un adulto debe consumir 15 mg de zinc por día. | Foto: Getty Images

3. Zinc

El zinc es otro mineral esencial para la producción de la hormona tiroides de manera regular. Algunos estudios muestran que la falta de este nutriente en el organismo puede empeorar el hipotiroidismo en personas que ya tienen la enfermedad. Asimismo, la deficiencia de zinc también puede contribuir para el desarrollo del hipotiroidismo.

La recomendación del consumo de zinc en adultos es de 15 mg por día, siendo encontrado principalmente en alimentos, como castañas, nueces, almendras, semillas de calabaza, ostras, carnes rojas, pollo, frijoles y cereales.

4. Cobre

Este es un mineral con función antioxidante y necesario para el mantenimiento hormonal de la tiroides y el metabolismo de las grasas. El cobre se encarga del funcionamiento de la glándula tiroidea y estimula la producción de las hormonas tiroides.

Es ideal que los adultos consuman alrededor de 900 mg de cobre por día, siendo encontrado ampliamente en los productos de origen animal, como los mariscos, las vísceras y carnes, frutos secos, cereales y legumbres.

Alimentos que debe evitar una persona con tiroides

Algunos alimentos son perjudiciales para la tiroides, principalmente cuando se consumen en exceso y durante mucho tiempo, algunos de ellos son:

1. Soja y derivados

La soja y sus derivados, como la leche, tempeh o tofu, son fuentes de fitoestrógenos, nutrientes que desempeñan la función semejante a la hormona estrógeno en el organismo y que son beneficiosos para la salud. Sin embargo, cuando son consumidos en grandes cantidades, pueden desregular la tiroides y causar hipotiroidismo.

Para las personas que tienen hipotiroidismo, es recomendado comer la soja con moderación (máximo 2 veces por semana) para que no perjudique el efecto del medicamento indicado por el endocrinólogo.

Brócoli
Una persona con tiroides debe evitar el consumo de brócoli. Photo: ANGELO CAVALLI | Foto: Getty Images

2. Vegetales crucíferos

Los vegetales crucíferos, como el coliflor, col, nabo, rabanito, brócoli, repollo o repollo de Bruselas, son ricos en antioxidantes, siendo importante para la prevención de muchas enfermedades. Sin embargo, estos vegetales también contienen glucosinolatos, compuestos que disminuyen la producción de la hormona tiroides, lo que puede generar hipotiroidismo en personas que consumen poco yodo al día.

3. Harinas refinadas y azúcar

El consumo excesivo de azúcar, que se encuentra en los alimentos dulces, como los pasteles, golosinas y las harinas refinadas que están presentes en los alimentos, como el pan, galletas y pastas, pueden causar resistencia a la hormona insulina y diabetes. Esta alteración puede llevar al surgimiento de nódulos o hasta cáncer en la tiroides.