redes sociales

Instagram estudia la posibilidad de eliminar los 'likes' de las publicaciones

La aplicación está probando un diseño en el que los seguidores de una persona no podrían ver cuántos 'me gusta' recibe. En caso de implementarse, la medida transformaría radicalmente la forma en la que hoy funcionan las redes sociales.


Desde que nacieron los "Me gusta" en las redes sociales, los expertos han advertido sobre el impacto que pueden tener en la salud mental. Se ha demostrado que la ansiedad que generan afecta la forma en la que una persona piensa sobre sí misma o sobre los demás.  

Y aunque hasta ahora los gigantes de internet parecían hacer caso omiso a estas advertencias, Instagram parece empezar a escuchar los consejos de los expertos. De acuerdo a Jane Manchun Wong, una ingeniera que se dedica a descubrir características inéditas y vulnerabilidades de seguridad en redes sociales, la aplicación está estudiando la posibilidad de eliminar este contador de reacciones de las publicaciones. En concreto, lo que cambiaría es que los seguidores no podrán ver cuántos "me gusta" recibe una persona, pero la información sí estaría visible para el autor.

Lea también: Todo por un ‘like‘

Según reportó el portal TechCrunch, en la nueva versión las publicaciones mostrarían los ‘me gusta‘ de las cuentas en común, pero no el número total. El propósito sería disminuir la "mentalidad de rebaño" donde la gente le da aprobación a un post porque a un montón de  personas más ya les ha gustado. Además la compañía buscaría que los influenciadores se enfoquen más en la calidad y autenticidad de sus contenidos que en la necesidad de obtener más reacciones. 

La idea también se deriva del hecho de que muchos usuarios eliminan inmediatamente las publicaciones  de su cuenta si no reciben suficientes "me gusta". Y también de la idea de que la competencia entre los influenciadores sea más equilibrada, pues como hoy se trata de comparar quien tiene más reacciones, la mayoría del dinero que pagan las marcas por publicidad siempre va a las mismas personas. 

Aunque este pequeño cambio podría tener el potencial de transformar para siempre la forma en que las personas ven los "me gusta" y reducir la presión de las redes sociales, también podría tener un impacto negativo para los cientos de personas que han formado un negocio en esta red social. 

Lea también: ¡Cuidado! Dar like a sus propias fotos puede ser una patología

Ante la reacción de los usuarios, Instagram confirmó a Jane Manchun Wong que este concepto es un prototipo que el público aún no verá. "No estamos probando esto en este momento, pero explorar formas de reducir la presión en Instagram es algo en lo que siempre estamos pensando", dijo un portavoz.

Instagram hoy es una de las redes sociales más populares y la favorita de los jóvenes, artistas, deportistas y diversas personalidades. Más de 1,000 millones de usuarios se conectan a ella alrededor del mundo.