La infusión de jengibre y miel es conocida por tratar resfriados y los problemas en el sistema digestivo. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.
El jengibre y la miel tienen propiedades antimicrobianas. | Foto: Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.

Vida Moderna

Jarabe casero de cebolla y miel para aliviar la tos y el resfriado

No se deben usar remedios caseros sin antes hablar con un experto de la salud.

3 de febrero de 2023

La tos es un reflejo que mantiene despejada la garganta y las vías respiratorias y aunque puede ser molesta, la tos ayuda al cuerpo a curarse o protegerse, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Asimismo, explicó que la tos puede ser aguda o crónica:

  • La tos aguda generalmente comienza de manera repentina y a menudo se debe a un resfriado, una gripe o una infección sinusal. Por lo general, desaparece después tres semanas.
  • La tos subaguda dura de 3 a 8 semanas.
  • La tos crónica dura más de 8 semanas.
Foto referencia sobre tos.
Una tos ocasional es normal y saludable. | Foto: Getty Images

Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló que el resfriado común en una de las causas principales de la tos.

Por ello, el portal Cuerpo Mente reveló que el jarabe casero de cebolla y miel es ideal para aliviar la tos y el resfriado, ya que la cebolla “es un alimento rico en quercetina, antocianinas (principalmente en las cebollas moradas), vitaminas del complejo B, C y otros compuestos antioxidantes que le proporcionan acción antimicrobiana y antiinflamatoria”, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.

Además, la miel “posee propiedades antimicrobianas, que ayudan a combatir infecciones causadas por hongos, virus y bacterias”.

Mujer asiática tosiendo
Una tos prolongada y vigorosa puede irritar los pulmones y causar aún más tos. | Foto: Getty Images

Así las cosas, para preparar el jarabe se debe picar una cebolla mediana y después, se mezcla con tres cucharaditas de miel que se deben almacenar en un recipiente de vidrio por 12 horas. Pasado ese tiempo, se debe colar la mezcla y se consumen tres cucharaditas diarias.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, la entidad sin ánimo de lucro reveló que para aliviar la tos y el resfriado, la persona puede probar estas sugerencias:

  • Chupar pastillas para la tos o caramelos duros: Estos pueden aliviar la tos seca y suavizar la garganta irritada, pero no hay que dárselos a niños menores de seis años, porque existe riesgo de atragantamiento.
  • Beber líquidos: Los líquidos ayudan a diluir la mucosidad en la garganta y los líquidos calientes, como los caldos o el zumo de limón, pueden suavizar la garganta, pero se debe evitar el alcohol, el café y los refrescos con cafeína, que pueden empeorar la deshidratación.
  • Vaporizador o un humidificador de vapor frío: Un vaporizador o un humidificador de vapor frío pueden agregar humedad al hogar, lo que podría ayudar a aflojar la congestión. Se debe cambiar el agua a diario, y se debe limpiar la unidad según las instrucciones del fabricante. Fumar o respirar humo de segunda mano puede empeorar la tos.
Desastroso panorama en Gambia: 66 niños murieron tras la ingesta de jarabes importados de India.
Algunos remedios caseros pueden aliviar la tos y el resfriado. | Foto: Getty Images/ ArtistGNDphotography
  • Descansar: La mayoría de los adultos necesitan de 7 a 8 horas de sueño por noche para una buena salud.
  • Probar medicamentos para el resfriado y la tos de venta libre: Para los adultos y niños de 5 años o más, los descongestionantes, antihistamínicos y analgésicos de venta libre pueden ofrecer algún alivio de los síntomas. Sin embargo, no evitarán un resfriado ni reducirán su duración, y la mayoría de ellos tienen algunos efectos secundarios.
  • Vitamina C: Parece que tomar vitamina C no suele ayudar a la persona promedio a prevenir resfriados. Sin embargo, algunos estudios han descubierto que tomar vitamina C antes de que comiencen los síntomas del resfriado puede acortar la duración de los síntomas. La vitamina C puede beneficiar a las personas que corren un alto riesgo de resfriarse, ya que contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario para proteger al cuerpo contra las enfermedades.