El sedentarismo influye en la aparición de sobre peso y obesidad. Además, el cuerpo está diseñado para vivir en constante movimiento.

SALUD

La actividad física: hoy más importante que nunca

Con la llegada de la covid-19 y de medidas como la distancia social, muchos han dejado a un lado el ejercicio. Es crucial recuperar el hábito.

30 de noviembre de 2020

Con el cierre de los gimnasios y la llegada de la cuarentena y los tapabocas, la actividad física de los colombianos sufrió un serio traspié. Quienes ya habían tomado el hábito, perdieron el ritmo y muchos que necesitaban entrar en esa rutina pospusieron ese objetivo. Pero hoy no hay excusa, pues el Gobierno ha habilitado los espacios para este tipo de actividades, eso sí con las precauciones necesarias para evitar el contagio del coronavirus.

El ejercicio es importante por muchas razones. Por un lado, la alimentación sana no es la única variable en la ecuación de un peso saludable. El sedentarismo influye en la aparición de sobrepeso y obesidad. Además, el cuerpo está diseñado para vivir en constante movimiento y, según el médico deportólogo John Duperly, no hay edad para no hacer ejercicio. Ni siquiera la vejez es una excusa. La razón es que este estímulo hace mucho bien no solo al cuerpo, sino a la mente. Además de prevenir enfermedades como el sobrepeso y la obesidad, tiene impacto hasta en la reducción de por lo menos 10 tipos de cáncer. Es importante añadir que ayuda a controlar el apetito y a controlar mejor la conducta alimentaria. Esto quiere decir que quienes hacen ejercicio en forma regular toman mejores decisiones frente a su alimentación.

Los expertos siempre hacen una distinción entre actividad física, ejercicio y deporte. El primer término involucra todo lo relacionado con el movimiento, desde hacer oficio hasta subir escaleras. El ejercicio, por otro lado, tiene un objetivo que puede ser perder peso o mejorar la resistencia entre otras, y casi siempre es diseñado por un médico para cada individuo. El deporte, por último, es una disciplina que se juega bajo ciertas reglas. Para cumplir con la cuota de la actividad física Duperly aconseja hacer los 10.000 pasos diarios o en su defecto caminar durante una hora diaria.

En el tratamiento de la obesidad es clave hacer ejercicio. Este debe ser gradual y de acuerdo con el grado de obesidad de la persona. Aquellos muy obesos deben comenzar con sesiones menos intensas, ojalá con un profesional de fisioterapia que pueda dirigir el programa y haga las sesiones de calentamiento y flexibilidad antes de cada rutina.

Tomar la decisión de comenzar no es fácil. Estas son algunas claves si va a dejar a un lado el sedentarismo.

1. Cambio de hábitos

El promedio de tiempo que pasa un colombiano sentado es 14 horas al día diarias. Lo ideal son 9. Haga la cuenta. Si la persona es consciente de un comportamiento, es mucho más fácil para ella cambiarlo. Esto es posible estableciendo una alarma en el celular para que cada hora se pare de su puesto de trabajo y dé una vuelta. También puede lograrlo si prefiere las escaleras a un ascensor o caminar a tomar el carro.

2. Mejoramiento de músculos y flexibilidad

Antes de comenzar cualquier rutina hay que ir fortaleciendo los músculos y mejorar la flexibilidad del cuerpo. Para esto se aconseja el acompañamiento de un fisioterapeuta que puede sugerirle qué le conviene más, sesiones de yoga, pilates y gimnasia funcional. La idea con esto es desoxidar el cuerpo.

3. Monte en bici, trote, nade

Cuando el cuerpo ya esté acondicionado físicamente el individuo está listo para cualquier ejercicio: bicicleta, caminar, trotar o nadar. “El mejor ejercicio, dicen los expertos, es el que más le guste. En personas con obesidad se aconseja hacer sesiones de su ejercicio favorito.

4. La enfermedad no es excusa

Muchos pacientes que han tenido un infarto o sufren de falla cardiaca creen que no pueden hacer ejercicio, pero están equivocados. Lo pueden hacer después de la actividad física dirigida. “Quienes han sufrido problemas de columna e incluso tienen cáncer o mal de Párkinson mejoran su capacidad funcional con el ejercicio”, dice Duperly. Por eso considera que intervenir con ejercicio una enfermedad es una de las mejores estrategias.

5. Toda rutina de ejercicios debe comenzar con un acondicionamiento físico previo

El médico deportólogo es el indicado para asesorar a los pacientes con problemas de salud en temas de ejercicio. Pero resulta obligatorio si la persona tiene algún riesgo de una enfermedad o quiere practicar deporte de alto rendimiento.

Por último, se pide a las personas que tengan en cuenta estas recomendaciones para evitar contagios:

• No hacer ejercicio si presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria.

• Haga uso obligatorio del tapabocas.

• Mantenga una distancia mínima de cinco metros entre personas caminando.

• Mantenga una distancia mínima de diez metros entre personas que troten, corran o usen bicicleta.

• Realice sus actividades físicas a máximo un kilómetro a la redonda de su casa.

• Lleve el kit de aseo que incluye gel antibacterial, toalla, agua o comida y bloqueador por cada persona