Madre e hijo asisten a una jornada de vacunación contra la poliomielitis en una zona rural del noreste de Pakistán, en un campamento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en el 2010. | Foto: Daniel Berehulak / Getty Images / Archivo Semana

SALUD PÚBLICA

La amenaza del polio crece en Pakistán

Ya son 184 casos de esta devastadora enfermedad en el país asiático, alcanzando su nivel más alto en una década.

30 de septiembre de 2014

Pakistán se enfrenta a una nueva amenaza, esta vez de salud pública. Las autoridades sanitarias confirmaron 184 casos de poliomielitis, principalmente en infantes y bebés.

Esta enfermedad de la que, según datos de MinSalud, Colombia está libre desde hace 23 año, resurge en áreas tribales en el noreste del país asiático, amenazando con propagarse a las zonas urbanas.

Pakistán es uno de los tres países donde la polio sigue siendo epidémica.

En Pakistán, los médicos no solo enfrentan un sistema de salud deficiente y falto de recursos, sino que tienen un enemigo mucho peor: los talibanes. 

Las medidas de salud pública contra la infección en ese país se ha visto obstaculizada por los militantes islamistas que alegan que las campañas de vacunación son una conspiración de Estados Unidos para esterilizar a los niños paquistaníes y controlar la población musulmana. Misiones de salud han sido atacadas e incluso varios trabajadores han sido asesinados.

Después de que se supo que un médico ayudó a localizar a Osama Bin Laden, los extremistas también creen que la CIA usa a enfermeros y voluntarios para espiar las regiones tribales que controlan.

La polio es una enfermedad altamente infecciosa que afecta el sistema nervioso y puede causar parálisis irreversible en cuestión de horas.

El virus ha sido arrinconado en unas pocas regiones de Nigeria, Afganistán y Pakistán, países donde la poliomielitis es endémica. Los casos en el mundo se han reducido en más del 99,9 % en menos de 30 años: de 350.000 en 1985 a solo 223 el año pasado, según reportes de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Poliomielitis (GPEI, por sus siglas en inglés).

La GPEI dice que la frontera afgana, conocida como Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA), es la región de Asia con mayor número de niños paralizados por el poliovirus. Debido a que se transmite de persona a persona, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que cualquier niño está en riesgo mientras que haya uno infectado.

En 1916, la enfermedad dejó más de 6.000 muertos y 21.000 discapacitados en Estados Unidos.

Parte de las medidas para acabar con los brotes de la infección en Colombia han sido el cumplimiento estricto del programa oficial de vacunación del Ministerio de Protección Social.

Un solo caso de poliomielitis que se llegue a presentar puede ser considerado como una epidemia, ya que la OMS tenía como meta la erradicación del virus en el año 2000.

¿Qué es la poliomielitis?

- Es una enfermedad altamente infecciosa causada por un virus.
- Se transmite de persona a persona con contaminación fecal o secreciones de la boca.
- Adopta tres formas: asintomática, leve (fatiga y dolor de cabeza) y parálisis.
- La parálisis ataca más a los niños que a las niñas.
- La gravedad de la infección aumenta con la edad.
- Una de cada 200 infecciones causa una parálisis irreversible (generalmente de las piernas).
- Del 5 al 10 % de las personas infectadas muere por parálisis de los músculos respiratorios.

Con BBC Mundo