Comer / comidas / dieta
La alimentación es un factor clave para combatir enfermedades. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

La dieta que disminuye el dolor de la artritis reumatoide

Es importante seguir las instrucciones de un profesional médico para disminuir los riesgos de complicaciones de esta enfermedad.

25 de abril de 2022

La alimentación es fundamental para el bienestar del cuerpo humano. Una dieta balanceada contribuye a la prevención de enfermedades no transmisibles y a combatir algunas como la diabetes. Asimismo, también existe una dieta que puede ayudar a disminuir el dolor provocado por la artritis reumatoide.

Según un estudio publicado en el American Journal of Lifestyle Medicine “Una dieta basada en plantas podría ser la receta para aliviar el dolor en las articulaciones de millones de personas que padecen artritis reumatoide. Y todos los efectos secundarios, incluida la pérdida de peso y la reducción del colesterol, solo son beneficiosos”.

El Dr. Neal Barnard, líder de la investigación explica que una dieta vegana baja en grasas, sin restricciones calóricas, ayuda a aliviar el dolor articular en personas que tienen artritis reumatoide.

En la investigación participaron 44 personas con esta enfermedad. En la primera fase se calculó el índice DAS 28, con el cual se mide la actividad de la artritis y la función de las articulaciones sensibles, inflamadas y los valores de proteína C reactiva.

En el estudio, los participantes fueron divididos en dos grupos por 16 semanas. El primero tuvo una dieta vegana por 4 semanas, luego de 3 (eliminando alimentos adicionales) y finalmente de 9 donde se reintrodujeron los alimentos eliminados. El segundo grupo tuvo una dieta sin restricciones por 16 semanas y tomaron una cápsula placebo diaria.

Luego de este tiempo, los participantes descansaron 4 semanas y luego se intercambiaron los procesos por el mismo tiempo.

El estudio mostró que durante la fase vegana, el índice DAS28 se redujo en 2 puntos de promedio. El número promedio de articulaciones inflamadas también disminuyó, de 7,0 a 3,3. Mientras que en el otro grupo (dieta no vegana), este último dato se incremento de 4,7 a 5.

Artritis reumatoide

Esta afección es un tipo de artritis, la cual se caracteriza por causar dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones. La artritis reumatoide puede afectar cualquier articulación, pero frecuentemente se desarrolla en las muñecas y los dedos.

Síntomas

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación señala los síntomas que puede incluir la artritis reumatoide:

  • Articulaciones sensibles, calientes e hinchadas.
  • Rigidez articular que generalmente empeora por las mañanas y después de la inactividad.
  • Cansancio, fiebre y pérdida del apetito.

Inicialmente puede afectar las articulaciones más pequeñas, como los dedos de las manos y de los pies. Luego, puede extenderse a las muñecas, rodillas, tobillos, codos, cadera y hombros.

Según destaca Mayo Clinic, aproximadamente el 40 % de las personas que padecen esta enfermedad también presentan síntomas que no son articulaciones como:

  • Piel.
  • Ojos.
  • Pulmones.
  • Corazón.
  • Riñones.
  • Glándulas salivales.
  • Tejido nervioso.
  • Médula ósea.
  • Vasos sanguíneos.

Las mujeres suelen padecer artritis reumatoide más que los hombres. Esta enfermedad, generalmente, suele comenzar en la edad mediana. “Usted puede padecer la enfermedad por un corto período o los síntomas pueden aparecer y desaparecer. La forma severa puede durar toda la vida”, puntualiza la entidad sin ánimo de lucro.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmunitaria. Esto consiste en que el sistema inmunitario ataca el tejido sano en las articulaciones. Adicionalmente, puede provocar problemas de salud en el corazón, los pulmones, los nervios, los ojos y la piel. Los expertos aún no conocen la causa de esta enfermedad. “Los genes, el ambiente y las hormonas pueden tener un rol. Los tratamientos incluyen medicamentos, cambios en el estilo de vida y cirugía. Pueden disminuir o detener el daño en las articulaciones y reducir el dolor y la inflamación”, asegura Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.