Especias
El jengibre es una de las especias que puede incluirse en una dieta balanceada. | Foto: Getty Images

Salud

La especia que reduce la migraña y mejora la salud gastrointestinal

Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Redacción Vida Moderna
16 de abril de 2024

La migraña es un dolor de cabeza que puede causar una molestia pulsátil intensa o una sensación pulsante generalmente de un solo lado. En muchas ocasiones esta afección suele estar acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido.

De acuerdo con el instituto de investigación Mayo Clinic, los ataques de migraña pueden durar de horas a días y el dolor en oportunidades es tan intenso que interfiere en el desarrollo de actividades diarias.

Hay personas que experimentan un síntoma de advertencia conocido como aura que ocurre antes o con el dolor de cabeza. Cuando esta situación se presenta es posible que se registren alteraciones visuales, como destellos de luz, puntos ciegos, u otros padecimientos, como hormigueo en un lado de la cara, en un brazo o en la pierna. De igual forma, se puede evidenciar dificultad para hablar.

Esta especia puede ser usada en diferentes recetas culinarias.
El jengibre es una especie que ha sido estudiada por lo aportes que realiza a la salud. | Foto: Getty Images

Los medicamentos son una alternativa para prevenir algunas migrañas y hacerlas menos dolorosas. También son clave los cambios en el estilo de vida, como es el caso de la alimentación, en la cual es viable incluir algunos productos como el jengibre.

Esta especia brinda una serie de beneficios al organismo y los análisis han demostrado que puede ser muy útil para hacerle frente a los problemas de migraña.

De acuerdo con el estudio “The efficacy of ginger for the treatment of migraine: A meta-analysis of randomized controlled studies”, en el análisis realizado las personas que recibieron un tratamiento con jengibre, se evidenció una notable disminución en el dolor después de dos horas de consumo. Otro de los resultados fue que la incidencia de náuseas y vómitos fue menor en el grupo tratado con jengibre que en el grupo de control.

Otras bondades del jengibre

De otra parte, se dice que el jengibre contribuye a mejorar condiciones gastrointestinales, gracias a que brinda mejoras para problemas estomacales como el dolor, la hinchazón y la indigestión.

Efectos del jengibre.
El jengibre es bueno para hacerle frente a diferentes afecciones de salud. | Foto: Getty Images

Pero también, como ya se mencionó, es saludable para hacerle frente a problemas como las náuseas y los vómitos. El análisis titulado “Ginger in gastrointestinal disorders: A systematic review of clinical trials”, indica que una dosis diaria baja de esta especia es beneficiosa para aliviar estas afecciones.

No obstante, asegura que se requiere de más análisis que permitan determinar con mayor precisión el aporte que en ese sentido realiza este alimento, el cual puede consumirse como suplementos o tomarlo en té y de manera natural.

Los análisis en torno a esta especia también han determinado que gracias a sus efectos antiinflamatorios, su ingesta es una aliada contra enfermedades comunes, como colitis ulcerosa y artritis reumatoide. Se dice que su capacidad antioxidante y antiinflamatoria en componentes como el 6-shoagol y la zingerona, muestra efectos en la reducción de síntomas causados por estas afecciones, como se ha visto en análisis efectuados tanto con modelos humanos como animales.

Jengibre
Una de las formas de consumir el jengibre es infusión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El análisis titulado “Effect of Ginger on Inflammatory Diseases”, indica que en caso del lupus, el 6-gingerol demostró una liberación protectora de la trampa extracelular de neutrófilos en respuesta a la inhibición de la fosfodiesterasa. “El jengibre disminuye el NF-kβ en la psoriasis y su administración a corto plazo puede ser un tratamiento coadyuvante alternativo”, precisa la mencionada investigación.

Referencias: