El tono rojizo en las articulaciones es el síntoma más claro de molestas en las articulaciones. Sin embargo, no siempre se trata de algo negativo.
El tono rojizo en las articulaciones es el síntoma más claro de molestas en las articulaciones. Sin embargo, no siempre se trata de algo negativo. | Foto: Freepik

VIDA MODERNA

La fruta que ayuda a aliviar los síntomas de la artritis

La artritis puede ser generada por una fractura ósea, enfermedad autoinmunitaria, infección por bacterias o virus, desgaste de las articulaciones y cristales como el ácido úrico.

27 de marzo de 2023

La artritis es una enfermedad que hincha y provoca dolor al tocar o esforzar una o más articulaciones. Las articulaciones más afectadas son las muñecas, las manos, los pies, la columna vertebral, las rodillas y la mandíbula, según explica el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Cabe señalar que la primera aparece con la edad o luego de un trauma u otro tipo de lesión en una articulación, mientras la segunda es una enfermedad autoinmune que ocurre en los adultos jóvenes, en la que las propias defensas del cuerpo atacan el recubrimiento de las articulaciones.

Piña
. La piña aporta fibra y agua al organismo, de hecho, posee más de un 85% de agua. | Foto: ullstein bild via Getty Images
La piña aporta fibra y agua al organismo, de hecho, posee más de un 85 % de agua. | Foto: sxc.hu

Según la compañía de salud Sanitas, si la artritis se transforma en una enfermedad crónica, lo que es frecuente en personas mayores, el tratamiento se centra en el control de los síntomas, en particular del dolor, y mejorar la funcionalidad o evitar que esta se deteriore aún más.

Expertos reseñan algunos alimentos, remedios que ayudan a combatir dolores como los causados por esta enfermedad. La piña es uno de ellos. De acuerdo con el estudio Bromelains Therapy in Rheumatoid, la bromelina, que se halla en el tallo y en el fruto de esta fruta, combate y alivia los síntomas de la artritis remautoide, el tipo de artritis que involucra la inflamación de las articulaciones.

Adicionalmente, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, también ayuda a prevenir la formación de coágulos. Por otro lado, la piña también es baja en calorías y rica en fibra, por lo que mejorará el metabolismo y ayudará a mantener un peso adecuado.

Artritis
Las articulaciones de las manos son de las que con más frecuencia sufren de artritis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con el portal GastroLab Web, para combatir el dolor de rodillas con piña se debe preparar una receta especial en la que también se incluyen ingredientes como la avena, miel, naranja, canela, entre otros.

Ingredientes:

  • 250 mililitros de agua
  • Una taza de avena
  • 40 gramos de miel
  • 2 tazas de piña en trozos
  • El jugo de 1 naranja
  • 1 cucharadita de canela
  • 40 gramos de almendras molidas

Preparación:

  • Poner el agua a hervir y cuando esté en su punto de ebullición, agregar avena y revolver durante 5 minutos.
  • Licuar los ingredientes y la avena cocinada junto al agua de cocción.
  • Una vez batido está listo para consumo

Cabe aclarar que si se trata de dolores que se presentan frecuentemente y con una intensidad importante, lo más recomendable es acudir a un especialista médico para obtener un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento adecuado.

Otras propiedades de la piña

Regula el tránsito intestinal y mejora las digestiones. La piña aporta fibra y agua al organismo, de hecho, posee más de un 85 % de agua. Además, gracias a la fibra que contiene desempeña un papel fundamental en la función del colón y estimula el tránsito intestinal, arrastrando toxinas y ayudando a eliminar las grasas sobrantes y, es importante, también mejora las digestiones.

Es antimicrobiana y antiinflamatoria, además de mejorar la circulación sanguínea. Entre sus múltiples propiedades, está comprobada su mediación en procesos inflamatorio y con una importante acción microbiana, es decir, que protegen la salud. Además, gracias a una de sus enzimas, la bromelina, aumenta la fluidez de la sangre y mejora así la circulación sanguínea.

Es antioxidante y favorece al correcto funcionamiento del sistema inmunitario. La piña es fuente de vitamina C, entre muchas de sus funciones contribuye a proteger las células frente al daño oxidativo; es decir, previene el envejecimiento prematuro de las células. Además, posee vitaminas como la A y la E e hidratos de carbono de absorción lenta.

Aporta energía. La piña posee minerales como el magnesio, el fósforo y el hierro, pero sobre todo destaca su cantidad de yodo, que transforma los alimentos en energía.

Ayuda en las dietas adelgazamiento por su poder diurético. Además de mejorar la digestión y regular el tránsito intestinal, puede ayudar a disminuir la hinchazón abdominal. También es saciante gracias a su contenido en fibra y ayuda a evitar la retención de líquidos. Tiene un bajo contenido en calorías gracias a su elevado contenido en agua y un bajo contenido en hidratos de carbono, por lo que es ideal para una dieta.