Ataque cardiaco
Los problemas de colesterol alto también pueden afectar la salud del corazón. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La hierba que ayuda a “barrer” el colesterol y prevenir enfermedades del corazón

Esta planta medicinal contiene compuestos fenólicos, catequinas y flavonoides, que benefician la salud en general.

16 de enero de 2023

Las enfermedades cardiacas o del corazón hacen referencia a varios problemas de salud, entre ellas, las que se conocen como cardiopatías congénitas, que son con las que se nace, o la enfermedad de las arterias coronarias, que es el tipo más común que se desarrolla a largo de la vida.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, la enfermedad de las arterias coronarias se presentan cuando una sustancia pegajosa llamada placa se acumula en las arterias que suministran sangre al músculo cardíaco. Esta placa bloquea el flujo de sangre al músculo cardíaco y puede provocar otros problemas cardíacos como la angina, un ataque cardíaco, Insuficiencia cardíaca y arritmia.

Además de estos problemas de salud, los problemas de colesterol alto también pueden afectar la salud del corazón. De hecho, el colesterol es una sustancia que puede producirse en mayor cantidad en las paredes de las arterias y esto provoca la reducción del flujo sanguíneo que puede ocasionar un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.

Hombre que tiene un ataque al corazón / dolor en el pecho en un fondo aislado.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son padecimientos que afectan la salud del corazón y de los vasos sanguíneos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para prevenir estos problemas de salud, es importante mantener una dieta saludable rica en vitaminas y tener una actividad física regular que ayude a ejercitar adecuadamente el corazón. Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece múltiples alternativas naturales a base de hierbas medicinales que buscar prevenir el riesgo de colesterol alto o enfermedades cardiacas.

Por lo anterior, el portal web Tua Saúde, señala que el té verde es una planta que aporta múltiples beneficios para la salud, entre ellos, previene el surgimiento de enfermedades crónicas gracias a sus compuestos fenólicos, catequinas y flavonoides. También, esta planta se destaca por contener cafeína, que actúa como antioxidante que ejerce una acción hipoglucemiante, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana y antimutagénica.

Específicamente, el té verde también ayuda a regular los niveles de colesterol, principalmente el LDL que es el malo. Asimismo, inhibe la formación de coágulos en la sangre, lo cual disminuye el riesgo de trombosis, ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares.

¿Cómo preparar el té verde?

De acuerdo con Tua Saúde, el té verde puede prepararse solo o también se puede combinar con limón y hojas de mental para eliminar el sabor amargo.

Ingredientes

  • 1 cucharada de té verde;
  • 1 taza de agua hervida;
  • Jugo de medio limón (opcional).

Preparación: en primer lugar, se debe agregar las hojas de té verde en una porción de agua hervida, luego tapar y dejar reposar por 10 minutos. Enseguida, colar y añadir el jugo de limón si se desea para su posterior consumo.

Té verde.
El té verde es una planta que aporta múltiples beneficios para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para obtener los beneficios de esta planta medicinal, es importante consumir entre 2 y 4 tazas al día. En el caso de las personas que sufren de hipertensión, la recomendación es ingerir máximo 3 tazas de té verde por día. Cabe recordar que esta infusión se debe beber entre las comidas porque puede disminuir la absorción de minerales como el hierro y el calcio.

Otros beneficios del té verde

  • Previene varios tipos de cáncer: según Tua Saúde, consumir de forma regular el té verde ayuda a prevenir el cáncer de próstata, gastrointestinal, de mama, de pulmón, de ovario y de vejiga. Esto debido a que es una planta rica en antioxidantes que evitan el daño celular producido por los radicales libres.
  • Baja de peso: gracias a los compuestos activos del té verde, como la cafeína, las catequinas y los polifenoles, estos ayudan principalmente a la pérdida de peso y a la disminución de la circunferencia abdominal.
Bajar de peso / Adelgazar
El té verde también es una poderosa hierba que ayuda a bajar de peso. | Foto: Getty Images