dolor de huesos
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

La legumbre que fortalece los huesos y cuida las articulaciones

Se trata de un legumbre que aporta fósforo, fibra, calcio, proteína y potasio.

24 de marzo de 2023

De acuerdo con la Universidad de Harvard, las dietas ricas en legumbres como el garbanzo se asocian a un menor riesgo de desarrollo de enfermedades, como puede ser la obesidad o la diabetes, además de servir para fortalecer los huesos y cuidar las articulaciones.

Los expertos aseguran que incluir el garbanzo en la dieta es fundamental, dado que aporta vitamina E, un antioxidante natural para piel, huesos y articulaciones.

Además, explican que una legumbre como los garbanzos es beneficiosa para tener huesos y músculos sanos gracias a su aporte de minerales concentrados (hierro, fósforo, magnesio, zinc), que contribuyen a mejorar la densidad ósea.

Las legumbres son similares a la carne en nutrientes, pero con menores niveles de hierro y sin grasas animales. De hecho, las altas proteínas y otros nutrientes las convierten en una excelente opción en lugar de la carne y los productos lácteos, por ello, los vegetarianos a menudo sustituyen la carne por este alimento.

Legumbres
Los alimentos ricos en fibra son indispensables en la dieta de una persona. | Foto: Getty Images

Vale destacar que existen varios factores que son la causa de dolores en los huesos, por ejemplo, el más conocido, es una fractura tras sufrir un accidente. Sin embargo, hay otras fuentes de dolor en los huesos, asociadas a cáncer en los huesos (malignidad primaria), hueso infectado (osteomielitis), una infección, por una leucemia, pérdida de mineralización (osteoporosis), sobrecarga y hasta una interrupción del suministro sanguíneo (como en la anemia drepanocítica).

Entretanto, la artritis es una de las dolencias más comunes para los seres humanos y se presenta, en su mayoría de casos, en personas de la tercera edad, cuyas articulaciones han desgastado el cartílago que hay entre los huesos, haciendo que estos choquen entre sí y generen una inflamación de los tejidos que hacen presencia en dicha zona y}, por ende, el dolor sea insoportable.

Teniendo en cuenta lo anterior, existe una planta que posee propiedades analgésicas y antinflamatorias que puede ayudar a reducir el dolor causado por enfermedades óseas como la artritis. Se trata del jengibre que, según un estudio llevado a cabo por la Universidad Qazvin (Irán), es igual de efectivo que el ibuprofeno.

Dicho estudio de esa universidad también señala que la ortiga posee propiedades diuréticas que ayudan a desinflamar las zonas afectadas por dolor articular o de huesos.

La fruta que ayuda a combatir los síntomas de artritis y gota

La gota es un tipo de artritis que se presenta cuando el ácido úrico se acumula en la sangre y causa inflamación en las articulaciones. De acuerdo con el portal MedlinePlus, una vez se acumula demasiado ácido úrico en el líquido alrededor de las articulaciones (líquido sinovial), se forman cristales.

Desde el portal web afirman que estos cristales de ácido úrico hacen que la articulación se inflame, causando dolor, hinchazón y elevación de la temperatura en el área.

La alimentación puede ayudar a controlar el malestar de esta clase de artritis.
La alimentación puede ayudar a controlar el malestar de esta clase de artritis. | Foto: Getty Images

Aunque la causa exacta se desconoce, destacan que la gota puede ser hereditaria, aunque en los hombres es más común, así como en las posmenopáusicas y las personas que beben alcohol.

No obstante, también se puede presentar en aquellas personas que padecen diabetes, enfermedad renal, obesidad, anemia drepanocítica y otras anemias, así como leucemia y otros cánceres de la sangre.

Sin embargo, existe una fruta clave que ayuda a combatir los síntomas de la artritis y la gota. Se trata de la cereza, dado que cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. A esta fruta, que es rica en polifenoles, fibras, vitamina A y C y betacaroteno, también le atribuyen beneficios en contra del envejecimiento prematuro y, además, ayuda a combatir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Ácido úrico - artritis- gota
La gota es un tipo de artritis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En cuanto a los beneficios para hacerle frente a los síntomas de artritis y la gota, en el portal Tua Saúde destacan que, teniendo en cuenta sus propiedades, la cereza puede reducir el estrés oxidativo y la inflamación de las articulaciones. En tal sentido, afirman que esa fruta previene o disminuye los síntomas de la artritis u osteoartritis como dolor o rigidez en las articulaciones.

Además, dado que posee vitamina C, ayuda a la eliminación de ácido úrico por la orina, siendo también muy útil para quienes tienen gota.