Verduras
Las verduras traen muchos beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La verdura que ayuda a disminuir los niveles de glucosa y elimina la gastritis

Una buena alimentación es fundamental para llevar una vida saludable.

27 de julio de 2023

El azúcar en la sangre, también llamada glucosa, es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Esta proviene de los alimentos que se consumen y es la principal fuente de energía. La sangre lleva la glucosa a todas las células del cuerpo para ser usada como energía. Por eso, si las personas sufren de diabetes, es importante que mantengan un nivel determinado de esta sustancia.

Incluir verduras como parte de una dieta equilibrada resulta saludable para el organismo, pues ofrecen un importante aporte proteínico y son bajas en grasa y otras sustancias que afectan la salud. El portal Cuerpo Mente indica que estos productos tienen uno de los perfiles nutricionales más equilibrados, pues son fuente tanto de carbohidratos de absorción lenta (los más recomendables), como de proteínas y fibra.

La verdura que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
La verdura que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. | Foto: Getty Images

Es importante entonces tener los niveles de colesterol y triglicéridos en niveles adecuados, pues tenerlos altos puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Sin embargo, si tras exámenes estos están elevados, se pueden hacer cambios para reducirlos y una recomendación del portal GastroLabWeb es consumir nopal, ya que le confieren diversas propiedades antioxidantes.

El portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló que “los nopales aparentemente actúan a nivel de los receptores de colesterol malo LDL en el hígado, ayudando a reducir el colesterol en sangre. Además de esto, es rico en grasas poliinsaturadas como el ácido linoleico, oleico y palmítico que ayudan a disminuir el colesterol LDL, aumentar el bueno HDL y evitar el surgimiento de enfermedades cardiovasculares”.

Esto genera sensación de saciedad, disminuye la ingesta de alimentos y permite una buena digestión.
Las pencas del nopal tienen un importante contenido nutricional, que incluye niacina, riboflavina, vitamina B6, calcio, cobre, hierro potasio, magnesio y manganeso, fibra y vitamina C y K. | Foto: Getty Images

Además, añadió que “el nopal posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, hipoglicémicas, antimicrobianas, anticancerígenas, hepatoprotectoras, antiproliferativa, antiulcerogénica, diuréticas, antivirales y neuroprotectoras”.

De hecho, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha comprobado que este alimento es auxiliar en el control de la diabetes e hiperglucemia, gracias a su efecto hipoglucemiante que funciona como una herramienta eficaz para estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre.

Respecto al consumo, explicó que “se recomienda incluir los nopales directamente en la alimentación, alrededor de unos 200 a 500 gramos proporcionan los beneficios mencionados anteriormente para la salud”.

¿Cómo prepararlo?

Para prepararlo en jugo hay que licuar una penca de nopal, una rebanada de piña, un rama de apio, cuatro, ramitas de cilantro, el zumo de un limón, 1/2 cucharadita de semillas de linaza y un vaso con agua.

Para obtener los beneficios mencionados anteriormente, es importante incluir el nopal dentro de una alimentación variada y equilibrada que incluya al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

agua de nopal
Bebida de desintoxicación exótica saludable, aloe vera o jugo de cactus con lima. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sobre la misma línea, hay que acompañar la alimentación con la práctica de actividad física de forma regular y la recomendación es hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, o una combinación de actividad moderada e intensa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues esto aumenta el flujo sanguíneo al cuerpo entero. Según la OMS, las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre 20 y 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.

De cualquier manera, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.