Vitaminas
Las vitaminas son clave para el buen funcionamiento del organismo. | Foto: Getty Images

salud

La vitamina que protege la memoria y cuida los huesos

Esta vitamina ayuda a prevenir la osteoporosis y facilita la trasmisión de mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo.

24 de marzo de 2023

Las vitaminas son sustancias que el cuerpo requiere para crecer y funcionar de manera normal. Cada una juega un papel determinante en el organismo y por ello cuando se presenta deficiencia de alguna de ellas es posible que se registren problemas de salud, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Hay 13 vitaminas esenciales, es decir, que el organismo las requiere para funcionar adecuadamente y una de ellas es la D, la cual le ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos. La deficiencia de este nutriente puede llevar a enfermedades de la estructura ósea como la osteoporosis o el raquitismo.

Vitamina D
La vitamina D es clave para favorecer la salud de los huesos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual forma, los músculos la necesitan para el movimiento y los nervios para transmitir mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo. La vitamina D es indispensable para que el sistema inmunitario pueda combatir las bacterias y los virus que lo atacan.

Favorable para el cerebro

Según el portal Nutrición y Farmacia, hay investigaciones científicas que han comprobado que tener niveles bajos de vitamina D en la sangre genera deterioro cognitivo, aunque se requieren más estudios para determinar las ventajas de la suplementación de la vitamina D a este respecto.

En esta línea, el portal Nutri Facts, que ofrece información científica sobre diferentes micronutrientes, asegura que en el cerebro en desarrollo, la deficiencia de vitamina D afecta el tamaño de varias áreas.

Precisa que datos de estudios con animales demuestran que el neocórtex, que se encarga de las funciones cerebrales complejas, como el lenguaje y la función cognitiva, es proporcionalmente más delgado en las crías de madres embarazadas con deficiencia de esta vitamina.

Cerebro
Algunos estudios indican que la vitamina D favorecería procesos como el aprendizaje. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Algunos estudios en seres humanos han descubierto que el déficit de vitamina D en la madre aumenta el riesgo de que los resultados de desarrollo del niño no sean buenos. Por ejemplo, la capacidad mental y psicomotriz fue mayor en niños cuyas madres registraron un nivel adecuado de vitamina D, mientras que los niños de mujeres con un nivel bajo de vitamina D a las 16 semanas de gestación presentaron un mayor riesgo de dificultades en el lenguaje”, indica.

Estas son razones de peso para que el consumo de este nutriente sea el indicado. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos indican que la cantidad de vitamina D que una persona necesita por día dependerá de su edad.

¿Cómo obtener la vitamina D?

Este nutriente puede obtenerse de tres maneras: a través de la piel, mediante el consumo de determinados alimentos y con suplementos.

El cuerpo forma la vitamina D naturalmente después de la exposición al sol. Sin embargo, demasiado sol puede llevar al envejecimiento y el cáncer de la piel, así que muchas personas tratan de obtener su vitamina D de otras fuentes.

Huevo
Uno de los productos que aporta vitamina D es la yema de huevo. | Foto: Getty Images

De igual forma, se pueden tomar suplementos de vitamina D. En este caso, lo ideal es consultar con el médico para determinar la cantidad exacta que la persona requiere. Quienes pueden requerir más vitamina D incluyen:

  • Personas mayores.
  • Bebés amamantando.
  • Personas de piel oscura.
  • Personas con ciertas afecciones como enfermedades del hígado, fibrosis quística y enfermedad de Crohn.
  • Quienes tienen obesidad o las que han tenido una cirugía de derivación gástrica.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, en los niños, la deficiencia de vitamina D causa raquitismo, una enfermedad en la que los huesos se ablandan, debilitan, deforman y causan dolor. En adolescentes y adultos, la deficiencia de vitamina D causa osteomalacia, un trastorno que ocasiona dolores en los huesos y debilidad muscular.

Osteoporosis
Cuando no se consume vitamina D se corre el riesgo de sufrir de osteoporosis. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto