Una buena alimentación contribuye a la salud de la piel.
Una buena alimentación contribuye a la salud de la piel. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Las mejores recomendaciones para cuidar la piel y evitar envejecer prematuramente

Los cuidados diarios son importantes para evitar afecciones cutáneas.

14 de julio de 2022

Para lucir una piel joven y saludable se debe tener un estilo de vida que contribuya a esto. Dentro de los cuidados no es solo aplicar protector solar y limpiarla diariamente.

Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señalan que se debe consultar a un dermatólogo regularmente e informarse “sobre los riesgos y beneficios de los tatuajes y las perforaciones, incluyendo las últimas técnicas para eliminación de tatuajes. Infórmate sobre los detalles de los productos para bronceado sin sol”.

Por otra parte, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NHI, por sus siglas en inglés) explican los diferentes cambios que la piel puede sufrir con el envejecimiento. La disminución del colágeno en el organismo, proteína que brinda elasticidad, permite la aparición de diferentes cambios.

“La piel cambia con la edad. Se pone más delgada, pierde grasa y ya no se ve tan lozana y lisa como antes. Las venas y huesos se pueden ver más fácilmente. Los rasguños, cortes o golpes pueden tomar más tiempo en sanar. Años de broncearse al sol o de pasar mucho tiempo a la luz del sol puede resultar en arrugas, sequedad, manchas por la edad y hasta cáncer. Pero hay cosas que usted puede hacer para proteger la piel y hacer que se sienta y se vea mejor”, afirma NHI.

En la actualidad existe una gran diversidad de productos y procedimientos que prometen eliminar las arrugas. Es importante que antes de elegir cualquier opción para mejorar la apariencia de la piel, se consulte a un dermatólogo para recibir la atención profesional adecuada y no poner en riesgo la salud.

La entidad de salud Sanitas brinda varios consejos para cuidar la piel y evitar así el envejecimiento prematuro:

Alimentación balanceada

Al igual que los demás órganos, la piel necesita obtener nutrientes y vitaminas de los alimentos para mantenerse sano. Por eso, es importante tener una dieta sana que contribuya al bienestar de la piel

“Una alimentación sana y equilibrada en la que se incluyan estos alimentos, junto a otros con propiedades igualmente beneficiosas, será de gran ayuda para lograr mantener la piel y el cabello en excelentes condiciones de salud”, indica Sanitas.

Dormir

El sueño es importante para el bienestar integral del cuerpo humano. Mientras se duerme suceden cinco fases del sueño que ayudan a que el organismo se sienta descansado y con energía para el día siguiente.

Asimismo, dormir también es fundamental para la salud cutánea, pues en las horas de sueño el cuerpo segrega sustancias que contribuyen a la regeneración celular, importante para tener una piel sana y joven.

Hidratación

La hidratación es un elemento clave para la salud de la piel. Se debe tomar agua durante el día; esto ayuda a eliminar toxinas y a tener un cutis saludable.

Protección de la exposición solar

Existen dos tipos de rayos solares que pueden suscitar afectaciones en la piel: ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB). Los primeros dañan las capas profundas de la piel y los segundos, las capas externas de la piel, además de causar quemaduras, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La protección es la clave para prevenir los daños cutáneos. Se debe evitar, lo máximo posible, la exposición a los rayos solares. Aunque realizar esto en la rutina diaria puede ser una tarea complicada, los expertos de Medline Plus recomienda algunas soluciones para el cuidado de la piel.

  • Evitar la exposición al sol es el paso más importante para la prevención de los signos del envejecimiento y el desarrollo de problemas en la piel. La exposición debe evitarse durante las 10:00 am hasta las 4:00 pm, debido a que en ese horario los rayos solares UV se intensifican.
  • Se debe usar protector solar (fotoprotector) incluso en los días donde, aparentemente, no hay sol. También se recomienda su aplicación diaria, aunque no se exponga la piel directamente a la luz solar. Las pantallas como las tabletas, celular y computadores también afectan la salud cutánea.
  • No utilizar lámparas o máquinas para broncearse. Existen algunas empresas estéticas que cuentan con este servicio, pero la verdad es que exponerse a estos procedimientos, al menos 15 minutos, es igual de peligroso que estar expuesto a un día de sol.