Alimentos como la pechuga de pollo, ostras, salmón ahumado entre otros, pueden ayudar a quemar grasa abdominal y ganar músculo. Foto: Getty images.
Bajar la grasa abdominal es uno de los procesos más difíciles entre muchas personas que hacen ejercicio. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Las razones más comunes por las que no se baja la grasa del abdomen a pesar de hacer ejercicio

Muchas personas no logran perder esos kilos de más, aunque tengan una buena alimentación y realicen ejercicio.

22 de marzo de 2023

Bajar de peso es la obsesión de muchas personas en los últimos años. Estar en el peso que cada uno considera correcto se ha convertido en un objetivo común de miles de personas alrededor del mundo. Por lo que la mayoría combina jornadas deportivas y de ejercicio, con una alimentación saludable que le permita bajar esos kilos de más que tanto incomodan a muchos.

.
Bajar de peso puede ser un objetivo complicado para algunas personas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Y cuando se está intentando bajar de peso, uno de los mayores dolores de cabeza es la grasa que estaba ubicada en el área abdominal. Ya que muchas veces, a pesar del ejercicio, y de cuidarse con las comidas, esa grasa sigue ahí y pareciera que todo el esfuerzo se ha perdido. Por lo que hay que tener presente los errores más comunes que cometen las personas que no les permite perder grasa y peso en su abdomen.

Uno de los errores más comunes que comenten las personas es que se tiene a pensar que si se come menos durante el día, esto ayudará a bajar de peso más rápido, por lo que muchos deciden saltarse alguna de las tres comidas, pensando que está ayudando a su proceso y es todo lo contrario. Ya que lo más común que sucede cuando alguien se salta una comida, es que en la siguiente comida el cuerpo le va a pedir más de lo que corresponde. Lo que ocasionará que la grasa se acumule en el cuerpo.

Bajar de peso
Bajar de peso es la obsesión de muchas personas. | Foto: Getty Images

También otro error común, según los especialistas del Centro de Investigación de Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición de España, es que muchas personas no descansan lo suficiente. Es decir, duermen menos horas de las adecuadas, lo que genera el sobrepeso y hace que a pesar del ejercicio la grasa siga presente en el cuerpo. Por este motivo, al menos ocho horas diarias de descanso, son necesarias para acompañar la buena alimentación y el ejercicio.

Y muchas personas, por su agitada agenda diaria y sus obligaciones tanto laborales, académicas, como familiares, no se toman el tiempo correcto para sus respectivas comidas. Por lo que acá parece otro de los errores más comunes, ya que comer demasiado rápido no permite una buena digestión en el cuerpo, lo que hace que a pesar del ejercicio, la grasa y los kilos de más sigan presentes en el cuerpo.

Gente almorzando mientras viaja en avión
Hay que tomarse el tiempo adecuado para cada una de las comidas. | Foto: Getty Images

Finalmente, pero no más importante, el alcohol es uno de los principales enemigos de no bajar de peso y uno de los mayores aliados de la grasa abdominal. Muchas personas hacen ejercicio, se cuidan en su alimentación, pero llega el fin de semana y consumen bebidas alcohólicas. Lo que hace que el cuerpo no pueda continuar con su proceso de quemar grasas y haga que el esfuerzo durante entre semana se haya perdido.

La planta medicinal que elimina las grasas y ayuda a adelgazar

De acuerdo con la sección de salud del portal Información, la alcachofa es un alimento ideal para cualquier dieta con la que se busque perder peso o adelgazar un poco. El agua de alcachofa tiene propiedades depurativas y diuréticas, convirtiéndola específicamente en una planta muy beneficiosa para el cuerpo y su funcionamiento.

A través de la resolución 2809 del 2022 del Ministerio de Salud y Protección Social se fijo el valor de la UPC.
Antes de iniciar un proceso de pérdida de peso se debe consultar a un doctor para conocer si es saludable, según cada caso, perder kilos y cuántos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según aclaró el portal, esta bebida limpia el organismo y elimina grasas que se generan por diversas razones. Al consumirla se puede adelgazar y regular el tránsito intestinal, pues es muy rica en proteínas, potasio, fósforo, cinarina y fibra.

Adicional a esto, puede ayudar a limpiar el hígado, previniendo la retención de líquidos con ayuda de la cinarina que posee.

Alcachofa
Alcachofa, una planta beneficiosa para perder peso. | Foto: Getty Images

La preparación del agua de alcachofa para adelgazar es perfecta y se debe consumir tres veces al día durante varios días al mes. Lo ideal, según Información, es que se beba un vaso de esta infusión después de cada una de las comidas, acompañada de hojitas de menta o zumo de limón.

Para preparar el agua de alcachofa solo se necesitará un litro y medio de agua hervida, dos hojas de esta planta (cortadas, sin tallo y lavadas) y una taza. Se debe dejar reservar el agua resultante de esta mezcla y servirá para otras preparaciones, según el portal mencionado.

Té de ortiga
Se debe tener precaución con los remedios naturales. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, es importante recordar que existen otras infusiones que también funcionarán como un método para adelgazar o eliminar grasas no deseadas en el cuerpo. Cada una tiene un proceso específico para que sea efectiva, dependiendo los organismos y el tiempo de consumo.

El alimento que ayuda a bajar de peso y cuida la salud del corazón

Para alcanzar dicho objetivo es importante contar con asesoría profesional, ya que hoy en día es frecuente encontrar en internet o en diversos portales: recetas o remedios milagrosos que aseguran bajar de peso en poco tiempo; sin embargo, algunos de ellos pueden poner en riesgo la salud del paciente o generar lo que se conoce como efecto rebote.

Nutricionista hablando con deportista
Es importante consultar a un nutricionista para recibir asesoría profesional adecuada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Un paciente es diagnosticado con obesidad cuando tiene un exceso de grasa en su cuerpo, según explica el portal de la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medlineplus. Una persona con obesidad se diferencia de un paciente con sobrepeso, porque el segundo pesa más de lo que debe; ambos padecimientos pueden desencadenar otras patologías e incluso pueden poner en riesgo la salud del corazón. “Ambos términos significan que el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según su estatura”.

Bajar de peso - Ejercicio
Hay zonas del cuerpo de las mujeres que engordan más rápido, en comparación con los hombres. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El portal de entrenamiento, salud y cuidado personal Fitguru menciona un alimento que puede ser involucrado en el plan de alimentación de una persona que está en proceso para bajar de peso, a su vez, este producto trae otros beneficios para la salud, ya que cuida la salud del corazón, previene y trata el estreñimiento.

El mijo es un grano redondo y pequeño que se cultiva en casi todo el mundo. Su popularidad es inferior a la del trigo y el arroz, pero sus propiedades nutricionales hacen que las personas que desconocían su existencia empiecen a incorporarlo en su dieta, gracias a los nutrientes y minerales con los que cuenta. Al ser un alimento sin gluten es ideal para los pacientes que tienen intolerancia a este ingrediente.

Este alimento contiene una buena cantidad de proteína, es una buena fuente de fibra y contiene nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo como el hierro, el magnesio, el fósforo, el zinc, vitaminas del complejo B y antioxidantes.

Deshacerse de la grasa abdominal no es solo un tema estético, también es necesario para mejorar la salud. Foto: Getty Images.
Deshacerse de la grasa abdominal no es solo un tema estético, también es necesario para mejorar la salud. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

El mijo es un producto ideal para cuidar de la buena salud del corazón, gracias a su alto contenido de fibra, este componente es importante porque reduce los niveles de colesterol malo en la sangre. Cabe mencionar que sustancias desmedidas de colesterol dentro del torrente sanguíneo pueden taponar las arterias e impedir la libre circulación de la sangre, lo que a largo plazo podría detonar en un infarto.

La fibra también es ideal para cuidar de la salud digestiva, ya que previene y trata el estreñimiento, haciendo que las heces sean más blandas y fáciles de evacuar. Es crucial mencionar que la ingesta de este alimento debe ir de la mano de una dieta sana y equilibrada y de la práctica frecuente de actividad física para que su consumo traiga los resultados esperados.

Obesidad - Imagen de referencia
Se debe bajar de peso cuando la salud está en peligro. Este proceso debe estar acompañado por un equipo de expertos. | Foto: Getty Images