Consumir frutas y verduras, tomar agua, calcular bien las porciones y evitar el exceso de alimentos procesados son las bases de una dieta sana. Información relevante para tomar mejores decisiones en la mesa.
Consumir frutas y verduras,granos, proteinas, cereales integrales y que el plato este lleno de color es garantía de que la persona recibe los nutrientes requeridos para tener vitaminas y minerales en su organismo | Foto: Getty Images

Nutrición

“Las vacunas funcionan mejor cuando el individuo está bien nutrido”

Varios estudios demuestran que la alimentación mejora el sistema inmune y de esta forma las inmunizaciones contra el coronavirus tienen mayor eficacia. La experta Claudia Angarita explica todo sobre el tema

27 de agosto de 2021

Las vacunas funcionan mejor cuando el individuo está bien nutrido, señala Claudia Angarita, directora del Centro Integral de Nutrición. Y no se trata de una opinión, sino de una idea apoyada en estudios científicos. Uno de los más importantes apareció en British Journal of Nutrition y en él los investigadores concluyen que los adultos mayores deben estar bien nutridos para que la eficacia de la vacuna de covid-19 sea la adecuada. El otro está incluido en la revista de nutrición y metabolismos de la Asociación colombiana de nutrición clínica donde los investigadores ofrecen evidencia de que las personas malnutridas –ya sea por desnutrición o por exceso de peso con deficiencia de vitaminas y minerales– puede ser que la vacuna no tenga la eficacia esperada, “no porque la vacuna falle, sino porque el cuerpo en desnutrición no tiene la capacidad de crear esos anticuerpos deseados para defenderse”.

Por esto, la experta considera que los adultos mayores deben mejorar su nutrición, pues ellos tienen alteraciones fisiológicas normales por su edad, entre las cuales está la pérdida de masa muscular, variaciones en el metabolismo, y si esas deficiencias nutricionales no se corrigen afectarán la eficacia de la vacunación.

“La recomendación de ambos estudios es mejorar los niveles de vitaminas minerales ya sea por alimentación y/o por medio de suplementos nutricionales por grupo de edad que tengan vitaminas A, B6, B9 y B12, vitaminas C, D y E, esenciales para el sistema inmune, y que tenga zinc, cobre y hierro”, dice. La unión de todos estos elementos ayudará a mejorar el sistema de defensa.

Ahora que los adultos jóvenes están ahora al frente de la fase de vacunación (ellos también tienen problemas de malnutrición) es conveniente que logren regular los niveles de esta sustancia antes de aplicarse la dosis. Esto se puede lograr mediante multivitamínicos especializados que aporten las necesidades diarias.

Angarita señala dos cuestiones importantes para tener en cuenta en este tema. Una es que la dieta completa, saludable, suficiente y adecuada cumple con los requerimientos diarios de vitaminas y minerales, “Pero la alimentación en Colombia no logra ser ni completa, ni adecuada, ni suficiente por diferentes razones”, dice. Lo ideal es regular por medio de la alimentación esta insuficiencia y tomarlas de los alimentos, pero si no es suficiente con eso, la experta aconseja suplementar con vitamínicos en cantidades que cubran la recomendación. “No se trata de tomar dosis extra, sino cubrir necesidades diarias de los nutrientes”.

Vitaminas D3
Cápsulas de gelatina de vitamina D3 (colecalciferol) amarillas y botella verde en placa de arcilla sobre fondo de arpillera. Nutriente de vitamina D3 (colecalciferol) beneficioso para apoyar la salud ósea | Foto: Getty Images/iStockphoto

La razón es que cuando la alimentación es buena, la inmunidad innata que es la piel y las mucosas, se aumentan para producir anticuerpos. Estas células dependen de la proteína y de las vitaminas y minerales que la gente come, y si el cuerpo no recibe los niveles adecuados de estos el individuo está alterando el sistema de defensa. “La eficacia de las vacunas es muy buena, pero se disminuye por el estado nutricional del huésped”.

La desnutrición es un término que engloba varias condiciones, entre ellas la malnutrición, el sobrepeso y la obesidad, así como un concepto que se denomina la desnutrición oculta que ocurre cuando la persona tiene el peso ideal, pero hay déficit de vitaminas y minerales. “En cualquiera de ellas el sistema inmune está alterado”, afirma. La inflamación crónica por exceso de peso también altera el sistema inmune por lo que es importante que la persona chequee permanentemente los niveles de minerales y vitaminas en el cuerpo.

Lo ideal es que un especialista analice la situación nutricional y sugiera si la persona requiere un multivitamínico. Los hay en el mercado para cada edad. “Y siempre hay que tratar de que sean reconocidos, y con evidencia científica”, dice.

En algunos casos la persona está malnutrida por el excesivo consumo de alimentos ultraprocesados, con abundante sodio y azúcares. Pero si hay alimentación con frutas, proteínas, granos y vegetales, y si en el plato hay muchos colores (amarillo, rojo, blanco, morado, verde, naranja y café) la persona asegura el aporte nutricional. Hay que recordar que el adulto mayor tiene condiciones especiales. En ellos es fundamental el buen uso de los multivitamínicos B6, B9 y B12, y la vitamina D, entre otras. “No solo el hierro. Es el conjunto de todos estos lo que va a mejorar el sistema inmune”, dice la experta.