Verduras
Las verduras son clave como parte de una dieta saludable. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Las verduras más poderosas para cuidar la salud

Es importante agregar las verduras y hortalizas en la dieta, para tener grandes beneficios en el organismo.

3 de febrero de 2023

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la cantidad óptima de verduras y de frutas consumidas al día es de cinco raciones, repartidas entre ambos grupos de alimentos.

El portal Cuerpo Mente indica que una de las razones para el consumo de verduras se debe a que en los últimos años se le ha dado importancia a productos refinados y manipulados, los cuales contienen calorías, grasas saturadas, azúcares simples, causando problemas en el colesterol u obesidad.

Las verduras y hortalizas se caracterizan por ser ricas en vitaminas, minerales, es decir, que pueden generar un proceso degenerativo del cuerpo y prevenir diferentes trastornos en la salud. No obstante, antes de llevar a cabo un cambio en la dieta, lo primero que se debe hacer es consultar a un profesional de la salud.

Apio

El apio es una verdura rica en potasio y calcio, vitaminas C, E, B6 y ácido fólico, motivo por el cual actúa como un diurético y antioxidante. Asimismo, su consumo diario puede contribuir a reducir la tensión arterial en un 10 % y el colesterol en un 7 %, según el mencionado portal.

El apio es un alimento con propiedades diuréticas y depurativas. Foto: Getty Images.
El apio es un alimento con propiedades diuréticas y depurativas. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Ajo

El ajo se caracteriza por tener alicina, una sustancia que ayuda a combatir gripes, resfriados o herpes, debido a su efecto antiinfeccioso. Además, contribuye a regular el equilibrio de las grasas y mejorar la circulación sanguínea. El consumo de un diente o dos dientes ajos al día en crudo o cocinados puede llegar a disminuir el riesgo de la trombosis.

Acelga

Esta verdura aporta valiosos nutrientes, como el hierro, el calcio y potasio. También es rica en fibra, es decir, que tiene grandes beneficios para el organismo. Su ingesta puede ser cruda o a través de la ensalada para también aprovechar sus propiedades laxantes y diuréticas.

Cebolla

Debido a sus compuestos sulfurados, la cebolla contiene virtudes antiinfecciosas. Asimismo, la quercetina y los flavonoides ejercen en el organismo una acción antialérgica.

Cebolla morada
La cebolla morada es favorable para estimular la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. | Foto: Getty Images/Image Source

Lechuga

La lechuga facilita la digestión, así como a la neutralización de la acidez del organismo. Este vegetal si se llega a cocinar refuerza las propiedades expectorantes, bronquíticas y antitusígenas.

Más vegetales

Las frutas y las verduras, sin lugar a dudas, son alimentos que sí o sí deben estar incluidos en la dieta alimenticia de cada persona, ya que ambos grupos figuran de manera positiva para tener un estilo de vida saludable por la gran cantidad de nutrientes que otorgan.

Según los expertos, todas las verduras contienen hidratos simples, que son usados por el cuerpo para generar energía, por ello es importante prestar atención a las que se consumen y sus cantidades, pero no deben evitarse. Estas son las mejores:

  • Remolacha. La remolacha también conocida como betabel, es un alimento rico en antioxidantes y está asociado con la prevención de alteraciones y degeneraciones celulares, ayudando a prevenir el cáncer y el surgimiento de algunas enfermedades crónicas, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde. Contiene vitamina C, carotenoides, compuestos fenólicos y flavonoides; sin embargo, también posee un nivel importante de azúcar, con 6,7 gramos por cada 100 de peso.
Recomendación saludable
La remolacha es un alimento con alto contenido en proteínas, fibra y folatos que ayudan a reforzar el sistema circulatorio y el hígado. | Foto: Getty Images
  • Repollo morado. Esta verdura tiene menos de cuatro gramos de azúcar, es baja en calorías y rica en compuestos de azufre, vitamina C y ácido cítrico. Aporta mucha fibra, lo que facilita los procesos digestivos. También tiene propiedades antioxidantes.
  • Berenjena. Es un alimento clave para incluir en la dieta. Es fuente de vitaminas A, B1, B2, C y ácido fólico, lo que fortalece el sistema inmune y mejora la resistencia a las enfermedades. También tiene minerales como potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo, que ayudan a prevenir afecciones como la artritis, osteoporosis y enfermedades del corazón. Contiene 3,5 gramos de azúcares cada 100 de peso total.