Etiquetar la botella con claridad como "aceite vegetal usado" facilita su manejo y procesamiento adecuado.
Antes de envasar el aceite, es crucial colarlo para eliminar los restos de alimentos y asegurarse de que esté limpio. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los riesgos para la salud que tiene reutilizar el aceite de cocina varias veces

El aceite quemado tiene un aumento en su grado de oxidación, lo que contribuye a la formación de radicales libres en el cuerpo.

Redacción Vida Moderna
10 de abril de 2024

El aceite es un ingrediente fundamental en la cocina, puesto que permite saltear o freír alimentos en una sartén, así como preparar recetas a la parrilla, hornear o asar. A menudo, reemplaza a la mantequilla, las grasas sólidas y la margarina.

Es común usar aceite diariamente en la preparación de desayunos, almuerzos y cenas. Sin embargo, ¿es saludable reutilizarlo varias veces?

Tirar el aceite por el fregadero puede tener graves consecuencias, incluyendo la contaminación del agua y la obstrucción de las redes de alcantarillado.
Muchas personas acostumbran a utilizar el aceite varias veces. | Foto: Getty Images

La nutricionista Lourdes Bosch Juan, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, señala que no es recomendable usar aceite quemado en alimentos, ya que puede tener efectos negativos. Es preferible evitar usar el aceite una vez que ha alcanzado un color oscuro o contiene restos de frituras anteriores.

No obstante, esta recomendación puede variar según el tipo de aceite utilizado, la temperatura alcanzada y el alimento preparado. “Existen muchas variables que afectan a la calidad de los productos fritos, pero podríamos generalizar y decir que, si se utiliza aceite de oliva virgen extra o aceite de oliva virgen y no se superan los 175 °C, podría reutilizarse, pero tampoco conviene hacerlo muchas veces, porque la calidad disminuye tras el primer uso”, indicó.

La mejor manera de deshacerse del aceite de cocina usado es envasarlo en una botella reciclable antes de desecharlo en la basura.
Reutilizar el aceite puede contribuir al desarrollo en enfermedades cardiacas. | Foto: Getty Images

Además, mencionó que al cocinar alimentos ricos en almidón, como las papas, es preferible desechar el aceite quemado y utilizar uno nuevo para prevenir la formación de acrilamida, un compuesto que ha sido identificado como cancerígeno por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer

“El calentamiento del aceite afecta a su composición nutricional (se produce una pérdida de ácidos grasos esenciales y vitaminas), así como a sus características organolépticas o sensoriales (cambia la textura o viscosidad, el aroma y el color); pero, además, en el proceso se dan reacciones de oxidación, polimerización e hidrólisis que pueden generar sustancias tóxicas, como los peróxidos y radicales libres”, puntualizó Bosch.

En la lucha contra las manchas de aceite seco en la ropa, encontrar el enfoque adecuado puede marcar la diferencia entre una prenda arruinada y una restaurada.
Si el aceite está muy caliente puede quemarse. | Foto: Getty Images

No obstante, estas son algunas recomendaciones que puede seguir si decide reutilizar el aceite, de manera que su impacto en la salud sea mínimo:

2. Antes de reutilizarlo, filtre el aceite rápidamente para eliminar los restos de comida que puedan haber quedado.

3. Es recomendable almacenar el aceite sobrante en recipientes cerrados y alejados de fuentes de calor.