Tendencias
El alzhéimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. - Foto: Archivo

salud

Memoria: cinco remedios naturales para mejorarla

El alzhéimer representa entre el 60 % y el 80 % de las demencias en los adultos mayores.

Las enfermedades de la memoria y afeccciones de la cabeza como la demencia o el alzhéimer, son sin duda las más recurrentes actualmente. A pesar de que no existe aún una cura definitiva para este tipo de padecimientos, la esperanza de poder retrasar la enfermedad esta a la orden del día. Por eso, es fundamental cuidar de la salud cerebral para evitar otras enfermedades graves.

La memoria se define como el proceso cognitivo básico que permite codificar, almacenar y recuperar la información. Existen diferentes tipos de memoria, por un lado, la memoria a corto plazo, que almacena información por unos pocos segundos o minutos. Por otro, la memoria a largo plazo es capaz de almacenarla por un periodo más largo de tiempo.

Según Mejor Con Salud, la memoria es una de las facultades más importantes de las personas. Sin embargo, no siempre funciona a la perfección. A medida que se envejece esta puede verse menos eficiente. Además, existen casos especiales en los que puede verse afectada, que tienen que ver con la presencia de psicopatología, como la ansiedad.

Salud
La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias. - Foto: Getty Images/iStockphoto

En contexto, el alzhéimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia, por su parte, es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias, según el portal Medline Plus.

Juebin Huang, médico que trabaja en el Department of Neurology, University of Mississippi Medical, señala que esta enfermedad representa entre el 60 % y el 80 % de las demencias en los adultos mayores. En los Estados Unidos, se estima que el 10 % de las personas de 65 años tienen la enfermedad de alzhéimer.

Causas de la falta de memoria

No solo las personas mayores sufren problemas de memoria. También los jóvenes y los adultos pueden padecerlos. Por ejemplo, gracias a las exigencias del trabajo o la vida personal, el estrés o problemas de concentración.

En algunos casos, puede deberse a enfermedades como:

  • Lesiones en la cabeza, coágulos de sangre o tumores en el cerebro.
  • Problemas de riñones, de hígado o de la tiroides.
  • Reacciones a ciertos medicamentos.
  • Enfermedad de Alzhéimer y otros tipos de demencia.
  • Ataque cerebral o depresión.
  • Alcoholismo.

Se recomienda asistir al especialista cuando estén presentes los problemas de memoria para poder diagnosticar a tiempo los casos de mayor gravedad. No obstante, también es posible prevenirlas y ayudar a combatirlas a través de algunos remedios caseros.

Remedios caseros para mejorar la memoria

Té de romero

  • El proceso de realización de la mezcla es el mismo que el de la receta anterior, añadiendo justo antes de beber una cucharada de miel de abejas pura.
  • Un ivestigación del Cell Journal (Yakhtech) afirma que el ácido carnósico estimula la memoria que contiene esta planta lo cual es beneficioso para la memoria.

Salvia

  • Es recomendable beber una infusión de salvia a diario.
  • Se puede preparar con un puñado de hojas secas por taza de agua hirviendo que se deja unos minutos tapada y se cuela antes de beber.
  • Un estudio publicado en el Journal of traditional and complementary medicine señala que la salvia es buena para la memoria debido a sus propiedades farmacológicas.

Ginko biloba con romero

  • El guindo biloca es beneficioso para preservar y mejorar la memoria, como lo indica un artículo publicado en los Anales de Medicina Interna.
  • La combinación de romero con ginko biloba puede ayudar a proteger el cerebro de los daños producidos por los radicales libres y evitar el deterioro de las funciones vitales de la mente.

Anís

  • Hervir un litro de agua y añadir 7 cucharaditas de anís. Así, bajar al mínimo el fuego y hervir hasta reducir el contenido a unos 700 ml.
  • Luego, colar y añadir cuatro cucharadas de miel.
  • Se recomienda beber 2 cucharadas de este remedio para la memoria tres veces por día, aunque cabe resaltar que no hay estudios recientes que corroboren que esto sea beneficioso para la memoria.