Corazón y sistema circulatorio con vasos sanguíneos
- Foto: Getty Images

salud

Miocarditis: estos son los síntomas y sus causas

Esto sucede cuando hay una inflamación en el músculo cardíaco.

La miocarditis ocurre cuando hay una inflamación del músculo cardíaco, también conocido como miocardio, y lo puede afectar junto con el sistema eléctrico del corazón, lo que reduce la capacidad de este músculo de bombear y puede producir ritmos cardíacos rápidos o anormales.

Generalmente, estas afecciones se generan por una infección viral, aunque pueden ser consecuencia de una reacción a un medicamento o parte de una afección inflamatoria, y entre los síntomas están el dolor en el pecho, fatiga, dificultad para respirar y arritmias.

Cuando la miocarditis ocurre de manera grave, se debilita el corazón, lo que lleva a que el resto del cuerpo no reciba suficiente sangre. Se pueden formar coágulos en el corazón que podrían provocar un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.

Es por esto que para asignar el tratamiento adecuado para la miocarditis, el especialista deberá determinar la causa.

Por lo general, las personas que atraviesan las primeras etapas de estas enfermedades, pueden no presentar síntomas o algunos que son leves, como dolor en el pecho o dificultad para respirar.

Cuando se agravan los síntomas, y según la enfermedad, también se puede padecer de: ritmos cardíacos anormales o acelerados (arritmias), dificultad para respirar, en reposo o durante la actividad física; retención de líquidos con hinchazón de las piernas, los tobillos y los pies; fatiga, y otras señales de una infección viral, como dolor de cabeza, corporales, en las articulaciones, fiebre, dolor de garganta o diarrea.

Cuando es en niños, puede presentarse: fiebre, desmayo, dificultades para respirar, respiración rápida y ritmos cardíacos anormales o acelerados (arritmias).

Es importante visitar al médico cuando hay dolor en el pecho y dificultad para respirar, y es importante mantenerse alerta a posibles síntomas de miocarditis. Si son síntomas graves, se debe ir a la sala de urgencias o llamar para recibir ayuda médica de urgencia.

Miocarditis es “poco frecuente” en vacunados

Autoridades sanitarias de Estados Unidos planearon en junio actualizar los lineamientos de administración de vacunas de tecnología de ARN mensajero a adolescentes y adultos jóvenes debido a algunos casos de problemas cardíacos, pero insisten en que los beneficios superan los riesgos.

La preocupación radica luego de una reunión convocada por los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en la que se revisaron 323 casos de miocarditis y periocarditis en menores de 30 años. Esas enfermedades son, respectivamente, una inflamación del músculo cardíaco o de la membrana cardíaca que lo rodea.

No obstante, fueron revelados dos estudios publicados en la revista JAMA Cardiology en los que expertos sugieren que las vacunas covid-19 basadas en ARNm (Pfizer y Moderna) puedan causar, en algunos casos miocarditis, pero no en una escala que debería evitar que las personas se vacunen.

Fueron dos casos que estudiaron los expertos para llegar a esta conclusión. El primer trabajo muestra una serie de siete pacientes que se sometieron a resonancia magnética cardíaca y que fueron diagnosticados de una miocarditis, de los cuales cuatro habían recibido recientemente una vacuna de ARNm Covid-19. Sin embargo, son solo tres casos de un grupo de población mayor de 550.000 personas que habían sido vacunadas sin complicaciones.

El segundo señala que 23 militares desarrollaron miocarditis cuatro días después de recibir una vacuna de ARNm covid-19. Tres de los pacientes se habían infectado previamente con covid-19 y sus síntomas comenzaron después de la primera dosis de la vacuna. Los casos se produjeron entre enero y abril. De ellos, 16 habían recibido la vacuna de Moderna y siete la de Pfizer.

Asimismo, los 23 pacientes militares tenían síntomas de dolor torácico severo y niveles de troponina cardíaca significativamente elevados, que es un marcador de proteínas utilizado para medir el daño cardíaco. Todos los pacientes se recuperaron rápidamente, lo que, combinado con el momento y los síntomas, apoya el diagnóstico de miocarditis por hipersensibilidad. Este tipo inusual de miocarditis suele estar relacionado con una alergia a medicamentos, pero se ha investigado en relación con la vacuna de viruela.

Por su parte, el doctor Leslie Cooper, jefe del Departamento de Cardiología de la Clínica Mayo de Florida y autor principal del estudio, que se llevó a cabo con centros médicos militares estadounidenses, explicó que “la miocarditis por hipersensibilidad tras la vacunación es poco frecuente, a excepción de la vacuna contra la viruela. El riesgo de miocarditis tras recibir la vacuna de ARNm es mucho menor que el riesgo de miocarditis tras la infección real por covid-19″.

Del total de casos revisados por los CDC, 309 fueron hospitalizados, 295 fueron dados de alta y nueve siguen internados; dos de ellos en cuidados intensivos. No hay datos de cinco casos.