Practicar natación de forma habitual ayuda a evitar trastornos como la obesidad, el colesterol alto y la diabetes del tipo 2. | Foto: Guillermo Torres

Salud

Natación: estos son los cinco beneficios de este deporte en los niños

Nadar ayuda a reducir la presión arterial y las posibilidades de padecer enfermedades cardíacas.

18 de abril de 2022

La natación es uno de los deportes más completos para el cuerpo humano debido a que fortalece los músculos, la flexibilidad, la fuerza, la resistencia y el sistema cardiopulmonar de las personas.

De igual manera, hay una serie de estudios que demostraron que esta actividad física impulsa el aprendizaje en los niños. Si bien, se puede aprender a nadar a cualquier edad, es importante tener en cuenta que cuando este hábito se adquiere desde la infancia, en la etapa adulta se puede tener una mayor capacidad pulmonar.

Una de las varias razones que hace que este deporte sea considerado como el más completo tiene que ver con el movimiento constante y coordinado de las extremidades, el tronco y la cabeza.

En este mismo sentido, la sincronía que se necesita para nadar en diferentes estilos y la forma coordinada de respirar, son otras de las características que hacen que en conjunto se generen diversos beneficios para el cuerpo humano.

Con respecto a lo anterior, la doctora Catalina Chica, médica deportóloga adscrita a Colsanitas, manifestó en una conferencia que, “cuando un niño practica natación tiene una ventaja adicional, pues le da una base de acondicionamiento muscular y mejor capacidad cardiopulmonar, que complementa la práctica de otros ejercicios o deportes como el fútbol”.

A continuación, con apoyo de la doctora Chica, se dan a conocer cinco beneficios de la natación en niños:

  • Nadar permite que se tonifiquen los músculos aductores, los glúteos, los gemelos e isquiotibiales, ubicados en las piernas; los pectorales, los bíceps, los tríceps, cubitales y supinadores, ubicados en los brazos; los intercostales del abdomen y el cuello.
  • El manejo de la respiración dentro y fuera del agua permite además que los niños tengan un ritmo respiratorio mayor que, entre otras cosas, puede beneficiar la práctica de otros deportes.
  • La natación favorece el fortalecimiento de las venas y las arterias, incrementa las actividades del riñón y el sistema gastrointestinal y también actúa como tratamiento de enfermedades como asma y diabetes. De igual manera, dado que ayuda a quemar grasa, es una actividad recomendada para niños con sobrepeso.
  • Nadar libera endorfinas y favorece la concentración en la respiración, lo que genera un efecto de relajación y disminución del estrés.
  • Al practicar la natación se activan los dos hemisferios cerebrales y los cuatro lóbulos, lo que favorece la producción de enlaces neuronales.

La natación es principalmente un ejercicio aeróbico, debido a las características intrínsecas del ejercicio, lo que requiere un suministro constante de oxígeno a los músculos, a excepción de carreras cortas, donde prima la intensidad y la velocidad, y donde los músculos trabajan anaeróbicamente.

Además, flexibiliza las articulaciones y tonifica más los músculos, sobre todo los de la espalda. Por eso, es un ejercicio muy recomendado si se sufre de mala postura, dolores de espalda, escoliosis o problemas de hernias.

Existen cuatro modalidades en la natación; crol, mariposa, pecho y espalda; todas estas tienen un cierto nivel de exigencia, en donde se busca generar más espectáculo y competencia entre los mismos deportistas, la mayoría de los nadadores manejan estas modalidades.

En la natación se puede encontrar la fase subacuática, que es aquella que va desde la entrada de la mano en el agua hasta la salida de la misma. En todo ese recorrido se puede encontrar con las fases de entrada, agarre, tirón y empuje, como en el crol, o bien con barridos de los brazos descendentes y ascendentes.

Aparte de los buenos resultados para el estado físico que se obtienen al practicar este deporte, también es positivo para el tratamiento de algunas enfermedades como la osteoporosis, los accidentes cardiovasculares y la readaptación cardíaca.