Océanos -
Océanos - Getty Images | Foto: Getty Images

MUNDO

National Geographic plantea que la Tierra tiene un quinto océano

Según la organización, las aguas alrededor de la Antártida ahora serán conocidas como el Océano Austral.

9 de junio de 2021

La National Geographic Society plantea que el planeta Tierra en realidad tiene cinco océanos y no cuatro como se ha dicho durante décadas en todo el mundo.

Según la organización sin ánimo de lucro, las aguas que están alrededor de la Antártida ahora serán conocidas como el Océano Austral, que sumado a los océanos Índico, Pacífico, Ártico y Atlántico, completan los cinco océanos del planeta.

“El Océano Austral ha sido reconocido por los científicos durante mucho tiempo, pero como nunca hubo un acuerdo internacional, nunca lo reconocimos oficialmente”, dijo al New York Post Alex Tait, geógrafo de la National Geographic Society.

Los cartógrafos de National Geographic han enumerado cuatro océanos de la Tierra desde que la sociedad comenzó a hacer mapas en 1915.

“El quinto océano es una especie de nerd geográfico de alguna manera. Siempre lo hemos etiquetado, pero lo hemos etiquetado de forma ligeramente diferente (a otros océanos). Este cambio fue dar el último paso y decir que queremos reconocerlo por su separación ecológica”, dijo Tait.

Históricamente, las aguas que rodean a la Antártida se consideraban una extensión de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Pero en los últimos años, los científicos se han concentrado en la naturaleza única de las aguas antárticas, en gran parte debido a las corrientes únicas que fluyen allí, conocidas como Corriente Circumpolar Antártica, dijo la revista National Geographic.

La corriente hace que las aguas sean más frías y un poco menos saladas, lo que ayuda a almacenar carbono en las profundidades del océano y tiene un impacto crítico en el clima de la Tierra.

“Cualquiera que haya estado allí tendrá dificultades para explicar qué tiene de fascinante, pero estarán de acuerdo en que los glaciares son más azules, el aire más frío, las montañas más intimidantes y el paisaje más cautivador que en cualquier otro lugar al que pueda ir”, dijo el científico marino Seth Sykora-Bodie, un explorador de National Geographic.

La National Geographic Society ya está cambiando el mapa del mundo para incluir al Océano Austral.

Día mundial de los océanos

Las Naciones Unidas designaron el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos con el fin de sensibilizar al público en general, de informar sobre el impacto de los humanos en el océano y de desarrollar un movimiento mundial de ciudadanos por el océano.

De hecho, el Día de los Océanos se declaró por primera vez el 8 de junio de 1992 en Río de Janeiro en el Foro Global, un evento paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) que brindó una oportunidad para que las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil expresaran sus puntos de vista sobre cuestiones ambientales.

Sin embargo, en 2008 la Asamblea General resolvió que las Naciones Unidas designarían el 8 de junio como “Día Mundial de los Océanos”.

Según Naciones Unidas, los océanos cubren más del 70 % del planeta son fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la Tierra.

“Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50 % del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además, el océano es clave para la economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos”, señaló la organización.

Asimismo, explicó que con el 90 % de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50 % de los arrecifes de coral destruidos, los seres humanos están extrayendo más del océano de lo que se puede reponer.

“Para proteger y preservar el océano y todo lo que sustenta, debemos crear un nuevo equilibrio, arraigado en la verdadera comprensión del océano y cómo la humanidad se relaciona con él. Debemos construir una conexión con el océano que sea inclusiva, innovadora y basada en lecciones del pasado”, añadió.

De igual forma, es importante señalar que los océanos absorben alrededor del 30 % del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.