¿Cuál es la relación entre las vacaciones y la prolongación de la vida?

Vida moderna

Noticias de vida moderna de esta semana

Tomarse más de tres semanas de descanso al año podría ser el secreto para tener una vida más larga, la polución ambiental afecta la inteligencia y otras noticias de esta semana.

1 de septiembre de 2018

Salud

¡Más vacaciones!

Tomarse más de tres semanas de descanso al año podría ser el secreto para tener una vida más larga. La Universidad de Helsinki, Finlandia, llegó a esa conclusión en un estudio que por 40 años siguió de cerca a 1.200 hombres de negocios con alto riesgo de enfermedad cardiaca. Sorprendentemente, los científicos descubrieron que los que tomaban menos de tres semanas de vacaciones al año tenían 37 por ciento de probabilidades de morir prematuramente. “No piensen que tener un estilo de vida saludable compensará el trabajo duro”, dijo el profesor Timo Strandberg, autor de la investigación. Al contrario, el experto aseguró que obsesionarse con la salud o el ejercicio puede añadir un estrés adicional a la vida. Strandberg presentó los hallazgos en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en Múnich, Alemania. Allí también advirtió que los médicos generales deberían empezar a prescribir vacaciones a quienes tengan riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y no solo dedicarse a dar consejos sobre mejorar los hábitos saludables.

Investigación

La vitamina D, al banquillo

Los médicos dicen que después de los 40 años los pacientes con bajos niveles de vitamina D tienen mayor riesgo de sufrir fracturas. Tradicionalmente, se ha indicado tomar suplementos de esa vitamina. Pero un reciente estudio, el más grande y completo hasta la fecha, demostró que incrementar los niveles de vitamina D o la ingesta de de calcio no disminuye el riesgo de fracturas. El estudio, liderado por científicos de las Universidades de Erasmus (Holanda) y McGill (Canadá) se suma al debate sobre el beneficio del uso de estos suplementos en la población general y apoyan el resultado de recientes experimentos clínicos que no han encontrado que tomar los suplementos tenga un efecto beneficioso. El experimento buscaba analizar 15 factores de riesgo relacionados con estas fracturas, entre los que está el nivel de vitamina D, el consumo de calcio, el nivel de glucosa, la edad de la pubertad y la menopausia. Los expertos analizaron datos de más de 185.000 personas con fracturas que se compararon con los de 227.000 del grupo de control. Usaron un método conocido como aleatorización mendeliana, que produce resultados igual de confiables que en experimentos clínicos. Según Fernando Rivadeneira, epidemiólogo genético de la Universidad Erasmus y autor principal del trabajo, de todos los factores estudiados, solo es realmente determinante la densidad mineral ósea. “Cuando este nivel se encuentra bajo, el paciente está en riesgo de fractura. Ese deber ser el foco”, explicó el experto a SEMANA. Para mantener este nivel alto lo mejor es llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio y procurar mantenerse en el peso ideal. A pesar del hallazgo, Rivadeneira recomienda a los pacientes con osteoporosis no modificar su tratamiento ni suspender ningún suplemento sin consultar al médico tratante. El trabajo salió publicado en British Medical Journal.

Medioambiente

La contaminación embrutece

La polución ambiental también afecta la inteligencia. Así lo asegura una nueva investigación de la Escuela de Salud Pública de Yale, Estados Unidos, en la cual queda claro que los altos niveles de aire tóxico en una ciudad pueden equivaler a un año menos de educación. El trabajo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, analizó las pruebas de lenguaje y matemáticas de 20.000 personas en China y encontró una relación directa entre las caídas en los puntajes y el aumento de contaminación por dióxido de nitrógeno y azufre. Los científicos también descubrieron que la afección provoca un impacto a corto plazo y que, cuanto más tiempo pasa una persona expuesta al aire sucio, más fuerte será el daño en su inteligencia. Aunque la investigación se realizó solo en China, los expertos advierten que debería ser relevante para todo el mundo, pues actualmente más del 95 por ciento de la población mundial respira aire tóxico. Si bien es conocido que la contaminación ambiental causa 7 millones de muertes prematuras al año, el daño a las capacidades mentales sigue siendo, hasta ahora, un tema inexplorado.

Cifra

50%

de las muertes por armas en el mundo ocurren en cinco países, todos ubicados en América: Brasil, Estados Unidos, México, Colombia y Venezuela. Reveló la preocupante cifra del Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington, que reunió a más de 3.000 investigadores del mundo para el trabajo.