Nueces y frutos secos
Expertos aseguraron que los participantes que consumen más nueces, obtienen resultados significativamente mejores en series de seis tests de tipo cognitivo. | Foto: Getty Images

Salud

Nueces: uno de los mejores alimentos para la memoria y la concentración

Los beneficios de consumir nueces van desde la mejoría cognitiva, hasta la mejoría cardiovascular del cuerpo.

8 de enero de 2022

La nuez es un fruto seco con muchos beneficios para la salud de las personas. Favorece el sistema cardiovascular, el nervioso, el digestivo y el reproductivo, indica Mayo Clinic. Este alimento brinda energía y ayuda a la memoria y el sueño. Las personas suelen consumirlo para ayudar al cuerpo a bajar de peso, ya que las nueces generan saciedad.

Además de estos beneficios, las nueces ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre, mejoran la salud del revestimiento de las arterias y reducen el riesgo de tener coágulos sanguíneos.

De acuerdo con el portal de referencia de la medicina Jano, la ingesta de nueces mejora notablemente la velocidad al momento de procesar la información. Un estudio encabezado por la doctora Lenore Arab, de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California, Estados Unidos, referenciado por la página y publicado en Journal of Nutrition, Health and Aging, señala que la relación entre el consumo de nueces y la función cognitiva es muy importante.

La doctora Arab y el coautor del estudio, el doctor Alfonso Ang, determinaron que los participantes que consumen más nueces obtienen resultados significativamente mejores en series de seis tests de tipo cognitivo.

“Es muy emocionante descubrir lo sustanciales que son las evidencias de este estudio que apoyan los resultados que se obtuvieron previamente en animales y que ya mostraban el efecto neuroprotector de comer nueces”, aseguró la doctora Arab.

Otro de los beneficios del consumo de nueces fue detallado en un estudio hecho por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Familia y del Consumidor de la UGA, en el que los participantes con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares que comieron nueces durante una intervención de ocho semanas, mostraron mejoras significativas en el colesterol total, los triglicéridos y la lipoproteína de baja densidad (LDL), o colesterol ‘malo’.

“Esta intervención dietética, cuando se pone en el contexto de diferentes estudios de intervención, fue extremadamente exitosa”, señaló Jamie Cooper, profesor del departamento de ciencias de la nutrición de la FACS y uno de los autores del estudio. Agregó: “Tuvimos algunas personas que realmente pasaron de tener el colesterol alto al inicio del estudio a dejar de estar en esa categoría después de la intervención”.

Los investigadores observaron un descenso medio del 5 % en el colesterol total y los triglicéridos, y de entre el 6 % y el 9 % en el LDL entre los participantes que consumieron el alimento.

Cabe señalar que la nuez ha sido catalogada como un superalimento, debido a las propiedades que la componen para reducir el riesgo de desarrollar diferentes problemas o enfermedades de tipo cardiovascular y alargar la vida, según un reciente trabajo de investigación liderado por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan, de la Universidad de Harvard.

No obstante, este grupo de superalimentos no quiere decir que sean milagrosos, como en algunos casos se les ha querido llamar, sino que se trata de alimentos que benefician en gran medida al organismo y que pueden contribuir en el tratamiento y/o prevención de dos o más enfermedades.

De acuerdo con los investigadores, ingerir cinco o más porciones de 30 gramos de nueces a la semana puede reducir el riesgo de mortalidad y, por ende, aumentar la esperanza de vida de las personas. Esta pequeña porción de nueces a la semana aporta importantes micronutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo, como proteínas, fibra, magnesio y omega-3.