Alimentos - verduras - condimentos
Mantener una alimentación balanceada que no implique un gasto excesivo es uno de los retos que se plantean constantemente en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Nutricionistas crean un recetario saludable para prevenir el cáncer de colon

NanoBioCáncer es una alianza de 150 investigadores asociados al programa Colombia Científica del Ministerio de Ciencias.

2 de febrero de 2022

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, nutricionistas del proyecto “Prevención del cáncer de colon”, de la Alianza NanoBioCáncer, presentan un compendio de recetas asequibles y fáciles de preparar que, a su vez, ayuden a prevenir el cáncer de colon.

“Nuestro fin es contribuir a la promoción de mejores prácticas alimentarias para prevenir enfermedades como la obesidad y el sobrepeso que, se ha demostrado, son factores de riesgo futuros para desarrollar patologías como el cáncer de colon”, afirma Teresita Alzate, nutricionista de la Universidad de Antioquia e investigadora del proyecto.

Esta iniciativa hace parte de la Alianza NanoBioCáncer, que es una estrategia asociada al programa Colombia Científica del Ministerio de Ciencias, y busca generar soluciones en torno a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de colon.

NanoBioCáncer está conformada por 150 investigadores que han consolidado diez proyectos que buscan integrar una plataforma de NanoBioIngeniería para el diagnóstico e intervención de este tipo de cáncer, así como para su prevención desde estrategias educativas.

De acuerdo con los nutricionistas, este recetario es clave en la prevención de la obesidad, que está demostrado como uno de los factores de riesgo del cáncer, debido a la inflamación subclínica que no se percibe a simple vista pero afecta los órganos internos como el colon, generando un deterioro continuo y peligroso.

Los investigadores recalcan que algunos estudios sugieren que entre un 35 % y 70 % de los cánceres están correlacionados con la alimentación. Además, cuando se relacionan dos o más factores de riesgo la probabilidad de desarrollar cáncer aumenta.

La alimentación saludable y balanceada es clave para prevenir la obesidad, que es un factor de riesgo importante es muchos tipos de cáncer.

“Se ha sugerido que el exceso de grasa (sobrepeso u obesidad) funciona como un órgano con funciones endocrinas; es decir, que interviene como modulador de las glándulas, y es dicha modulación la que puede alterar el metabolismo celular, incrementando la proliferación y crecimiento celular mediante cambios hormonales. Estas hormonas generan un estado de inflamación crónica en el que se favorece la iniciación y progresión de cáncer”, explica Alzate.

Mantener una alimentación balanceada que no implique un gasto excesivo es uno de los retos que se plantean constantemente en Colombia, donde las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) -como la obesidad- representan un factor de riesgo para los cánceres. De hecho, estas son responsables del 53 % de las muertes anuales en adultos.

Aunque este recetario se creó principalmente pensando en una población escolar, sus autores promueven su uso y aplicación en cualquier persona, ya que sus beneficios son independientes de la edad. En este material gratuito se pueden encontrar tanto recetas prácticas como tips de preparaciones y recomendaciones nutricionales.

Las preparaciones que sugiere el recetario incluyen también alimentos de muy fácil acceso, pues también se busca que cocinar un plato saludable y nutritivo no sea una tarea complicada. Algunas de las recomendaciones incluyen hamburguesa saludable, arroz especial, tornillos de colores con pollo, plátano relleno, ensalada de pastas y bandeja paisa saludable.

Entre las instituciones de educación superior que hacen parte de NanoBioCáncer están la Universidad Pontificia Bolivariana, la de Antioquia, la de Medellín, la del Tolima, la del Quindío y la de Santander. También participan en el programa el Centro Colombiano de Tecnología (Cecoltec) y la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB).

Algunas instituciones de carácter internacional que se han vinculado a esta iniciativa son el Max Planck Institute, de Alemania; la Purdue University, de Estados; la Universidad de Clermont Auvergne, de Francia; la Universidad de Concepción, de Chile y la Universitat Jaume I, de España.