Parkinson
Las personas con párkinson pueden empezar a sentir temblores como un signo temprano de esta enfermedad. | Foto: Getty Images

SALUD

Párkinson: estos son los alimentos prohibidos si se padece esta enfermedad

Evitar las grasas, los embutidos y las bebidas alcohólicas ayudará a tener una mejor calidad de vida.

10 de noviembre de 2021

El párkinson es un padecimiento progresivo del sistema nervioso que afecta el movimiento. Los síntomas empiezan a presentarse de manera gradual con un temblor apenas perceptible en una sola mano, que luego puede pasar a otras partes del cuerpo. Estos son habituales aunque la enfermedad también suele causar rigidez o disminución del movimiento.

En las etapas iniciales del párkinson, el rostro puede tener una expresión leve o nula. Es posible que los brazos no se balanceen cuando la persona camina y el habla puede volverse suave o incomprensible, detalla el Instituto Mayo Clinic.

Los síntomas comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo. Luego afectan los dos. Según MedlinePlus, los signos más comunes son el temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara, la rigidez en los brazos y el tronco, lentitud de los movimientos y problemas de equilibrio y coordinación.

“Con la alteración de esta área, se generan dificultades en la coordinación de los movimientos corporales y otros síntomas que deterioran la rutina diaria”, explica el portal Parkinson y salud.

Según este sitio web especializado, es fundamental que quienes hayan sido diagnosticados con este trastorno no solo asuman un tratamiento farmacológico, sino que también realicen ciertos cambios en su rutina diaria. Renunciar a ciertos hábitos alimenticios y adoptar otros, por ejemplo, es quizás uno de los pasos más importantes que se deban dar en el propósito de mejorar la condición.

Lo que no se debe comer

De acuerdo con los neurólogos, estas son las pautas de alimentación que necesita seguir un paciente con enfermedad de Parkinson:

En la dieta de estos pacientes se deben restringir o limitar las carnes ricas en grasas como el pato, cerdo y ternera; las carnes curadas o ahumadas, charcutería como los patés y salchichas; los pescados adobados y las vísceras; las frutas escarchadas; las bebidas alcohólicas y estimulantes como el café; el aceite de coco; el tocino, las comidas rápidas y los dulces de repostería rellenos o todos aquellos que sean azucarados.

La enfermedad de Parkinson normalmente empieza a presentarse después de los 60 años. 123RF-Fabio Formaggio

Los lácteos también deben restringirse debido al gran contenido de grasas que contienen. Lo ideal es evitar los quesos, el yogur y la leche.

De igual manera, estas personas pueden ingerir cereales, legumbres, hortalizas y verduras (crudas), frutas, caldos bajos en grasa, infusiones suaves, zumos naturales, agua, grasas sanas, miel, salsas, mermeladas y acompañamientos a base de hortalizas.

También pueden comer, de forma moderada, mayonesa, gelatinas, salsas comerciales y bebidas refrescantes.

En pacientes con párkinson, es trascendental considerar ciertos aspectos, como: comer cinco veces al día, no permitirles hablar mientras comen, se debe adaptar el régimen alimentario si presenta otras patologías como diabetes mellitus, colesterol alto o hipertensión arterial; los alimentos deben estar a la temperatura adecuada porque en fases avanzadas no logran distinguir si están calientes o fríos y podrían lastimarse.

Foto de referencia sobre alzhéimer y vejez
El párkinson avanza de manera degenerativa con el paso de los años. | Foto: Getty Images