Aunque el hipocampo, que es un centro de la función emocional y la memoria, es más pequeño en las mujeres tiene mejores conexiones. | Foto: .

SALUD

¿Por qué el cerebro de las mujeres funciona mejor?

El cerebro femenino funciona mejor que el de los hombres a pesar de ser más pequeño.

5 de marzo de 2013

El tamaño no importa, al menos cuando se trata del cerebro. Así lo concluyó un estudio realizado por las universidades de Los Ángeles y Madrid. Los investigadores descubrieron que aunque el cerebro de las mujeres es ocho por ciento más pequeño, es mucho más eficiente que el de los hombres.

El estudio, publicado en la revista Intelligence, encontró que las mujeres superaron a los hombres en el razonamiento inductivo y algunas habilidades numéricas.

También fueron mejores en el seguimiento de una situación cambiante, mientras que los hombres obtuvieron mejor desempeño en la inteligencia espacial.

¿A qué se debe esto? Según el estudio el tamaño de un órgano no necesariamente guarda alguna relación con lo bien que funciona.

En el caso de ellas aunque el hipocampo, que es un centro de la función emocional y la memoria, es más pequeño tiene mejores conexiones neuronales y por eso en las mujeres se requiere menos energía y un menor número de células nerviosas para mandar el mensaje eficientemente.

Los científicos llevaron a cabo pruebas psicológicas en 59 mujeres y 45 hombres de entre 18 y 27.

"A nivel estructural las mujeres podrían mostrar una mayor eficiencia pues requieren menor número de neuronas para conseguir los mismos resultados que cualquier hombre", explicó Trevor Robbins, profesor de Neurociencia Cognitiva.