Es importante consultar con un profesional de la salud.
Las palpitaciones se presentan después de realizar ejercicio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Por qué se acelera el corazón cuando se esta dormido?

Aunque no necesariamente puede deberse a un problema de salud, es importante prestarle atención, y si es posible, acudir con un profesional de la salud.

14 de junio de 2023

En palabras de la Real Academia Española (RAE) una palpitación es un “latido del corazón, sensible e incómodo para el enfermo, y más frecuente que el normal”, que según la Clínica Mayo puede ser producto del consumo de medicamentos, la realización de ejercicios y/o el estrés, que según asegura “no hace daño”, pero no debe desestimarse porque podría guardar una relación con alguna enfermedad cardíaca.

Es entonces que, de acuerdo con el centro especializado, las palpitaciones cardíacas no solo se pueden presentar luego de actividades ya mencionadas, sino incluso en un tiempo de reposo. “Se pueden sentir en la garganta o el cuello, así como en el pecho”, señala.

¿Cuáles son las causas de las palpitaciones cardíacas?

La Clínica Mayo explica que no hay una causa exacta de las palpitaciones cardíacas, siendo los siguientes factores asociados:

  • Depresión: el centro especializado la define como “un trastorno emocional” que puede abrumar a una persona invadiéndola de tristeza, provocando en ella una dificultad para llevar a cabo diferentes actividades, influyendo en sus pensamientos, sus sentimientos y su comportamiento.

Es importante entender que la depresión no solo es una tristeza que aparece y desaparece, sino que cuando una persona es diagnosticada con ella, necesita estar bajo la supervisión de un terapeuta y tener un tratamiento.

Un estudio dio a conocer que una de cada tres estudiantes de secundaria (30 %) consideró seriamente quitarse la vida en 2021
Un estudio dio a conocer que una de cada tres estudiantes de secundaria (30 %) consideró seriamente quitarse la vida en 2021 | Foto: Getty Images / Elva Etienne
  • Estrés: de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, “es un sentimiento de tensión física o emocional” como consecuencia de una frustración o por una situación que produce nerviosismo.

Es de mencionar que la entidad señala que el estrés puede ser positivo cuando colabora con el cumplimiento de un objetivo, o quizá, evitar algún peligro. Sin embargo, cuando este sentimiento permanece es perjudicial para la salud.

  • Menstruación: “Cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo en un proceso llamado ovulación. Al tiempo, se producen cambios hormonales que preparan al útero para el embarazo. Si se produce la ovulación, pero no se fertiliza el óvulo, el tejido que recubre el útero se expulsa a través de la vagina. Este es el período menstrual”, explica la Clínica Mayo.
Menstruación
Alteraciones hormonales guardan relación con las palpitaciones. | Foto: Getty Images
  • Ansiedad: de acuerdo con la entidad, un trastorno de ansiedad es el miedo excesivo y las preocupaciones constantes que experimenta una persona, que necesita estar bajo la supervisión de un profesional de la salud. Sin embargo, cualquiera puede sentir ansiedad “de modo ocasional es una parte normal de la vida”, señala.

Cabe recordar que “un trastorno mental se caracteriza por una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Por qué se acelera el corazón cuando se esta dormido?

Es entonces que según manifiesta Healthline se acelera el corazón cuando se esta dormido porque se hace una presión en un lado del cuerpo, que en otras palabras, según Mejor con Salud se debe a una presión arterial baja que de acuerdo con MedlinePlus, “esto significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre”.

Además, las palpitaciones pueden estar relacionadas con las arritmias, que tal y como lo menciona la enciclopedia médica se deben a que el corazón late muy rápido o muy lento. “Una arritmia puede no causar daño, ser una señal de otros problemas cardíacos o un peligro inmediato para su salud”, agrega en uno de sus informes.

dormir
Las palpitaciones también ocurren en el día. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otra respuesta que otorga el sitio web sobre las causas de palpitaciones nocturnas, es posiblemente por el desarrollo de la apnea obstructiva del sueño (AOS) una afección en la cual la respiración se detiene mientras una persona duerme.

Los síntomas relacionados con ella son dolores de cabeza, ansiedad durante el sueño, ahogamiento, somnolencia, entre otros, menciona la Clínica Mayo.

Y aunque las palpitaciones se pueden presentar durante el día, el portal web menciona que son más notorias en la noche porque hay un tiempo de tranquilidad y de reposo en donde se pueden sentir con mayor atención.