La caída del pelo se empieza a notar dos meses después de haber superado el virus.
Si no se obtienen suficientes nutrientes en la dieta, se afecta la tasa de crecimiento del cabello. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Potente alimento para prevenir y curar la caída del cabello

Dos de los rasgos más característicos de este problema son la falta de brillo y la resequedad.

Redacción Semana
21 de agosto de 2023

La caída del cabello puede ser uno de los padecimientos más molestos para las personas, no solo por su parte estética, sino por la alerta de que algo no está bien en el organismo.

Además, las nueces son ricas en ácidos grasos omega-3, “que ayudan a aumentar la fuerza y grosor del cabello y aumentar su elasticidad, generando un cabello más bonito, grueso, de aspecto joven y con menos roturas”.edad. Adicionalmente, esto va acompañado de debilidad, lo cual produce su caída, según el portal Mejor con Salud.

Según otro estudio publicado por The National Institute of Health, Estados Unidos, la caída del cabello, pestañas y cejas puede deberse a la carencia de ciertas vitaminas que estimulan su crecimiento. Una de estas es la biotina, conocida también como vitamina H (o vitamina B7 y vitamina B8).

Por eso, si no se obtienen suficientes nutrientes en la dieta, se afecta la tasa de crecimiento del cabello y causa rotura; incluso, en el peor de los casos, puede contribuir a que el cabello se caiga desde la raíz, según el portal Terra, en su sección de belleza y salud.

Cereales integrales
Incluir en la dieta alimentos ricos en ella, como son el pescado, la carne, la soja, los huevos, las legumbres, los frutos secos y los cereales integrales” | Foto: Getty Images

Cereales integrales para evitar la caída del cabello

  • Se recomienda incluir en la dieta las vitaminas del Grupo B para prevenir la caída del cabello.
  • Por un lado, la B8, también conocida como biotina, que ayuda a mantener en buen estado el cabello, la piel y las uñas. Su déficit está muy relacionado con la pérdida de cabello.
  • “Incluir en la dieta alimentos ricos en ella, como son el pescado, la carne, la soja, los huevos, las legumbres, los frutos secos y los cereales integrales”, explica el doctor Blas González, dermatólogo en clínicas CreuBlanca, en Barcelona, para el diario La Vanguardia.
  • Por otra parte, González insta a incorporar también alimentos ricos en vitamina B9 o ácido fólico, “una vitamina relacionada con el transporte de oxígeno en sangre, por lo que un déficit generará una mayor debilidad del cuero cabelludo. Lo podemos encontrar en hortalizas de hoja verde, frutas cítricas, cereales integrales y también legumbres”, asegura.

Otros alimentos para la caída del pelo

Pipas de calabaza

Semillas de calabaza
Son ricas en zinc, un mineral esencial para el crecimiento del cabello, que se encuentra también en carnes y crustáceos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Espinacas

  • Son, junto a otras verduras de hoja verde como las acelgas, la rúcula o la col, ricas en arginina, un aminoácido precursor del óxido nítrico que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, mejorando así la circulación de oxígeno y los nutrientes hacia el cuero cabelludo y el resto del cuerpo.

Chocolate negro

  • Es, junto con alimentos como los frutos secos, las semillas de lino o la avena, un alimento rico en magnesio, “un mineral decisivo a la hora de activar reacciones enzimáticas importantes para la salud del cabello”, explica González.
Consumir frutos secos como las almendras y las nueces, ya que tienen gran cantidad de potasio.
El cobre, presente en alimentos como el marisco, las espinacas o las nueces, “es un mineral muy importante en la síntesis de melanina en el cabello” | Foto: Getty Images

Nueces

  • El cobre, presente en alimentos como el marisco, las espinacas o las nueces, “es un mineral muy importante en la síntesis de melanina en el cabello”, señala González.
  • Además, las nueces son ricas en ácidos grasos omega 3, “que ayudan a aumentar la fuerza y grosor del cabello y aumentar su elasticidad, generando un cabello más bonito, grueso, de aspecto joven y con menos roturas”.
  • Otros alimentos ricos en este ácido graso decisivo para el correcto funcionamiento del organismo son el aceite de oliva, las semillas, los frutos secos en general y el pescado azul, principalmente.