El consumo de pan aportan diferentes beneficios para la salud.
El pan de molde tiene azúcar, aunque en algunos formatos no lo parezca. Sí, porque hasta las versiones integrales tienen azúcar. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Qué alimentos se convierten en azúcar en la sangre?

La OMS recomienda que el azúcar no debería sobrepasar el 5 % de la dieta diaria.

Redacción Semana
14 de agosto de 2023

Tener exceso de azúcar es un enemigo peligroso porque es responsable directo de provocar alto riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes, problemas coronarios o autoinmunitarios.

Teniendo en cuenta que la OMS recomienda que el azúcar no debería sobrepasar el 5 % de la dieta diaria (unos 30 gramos o 7 terrones o 30 gramos para adultos). Por esta razón, es hora de eliminar todos esos alimentos o bebidas que ponen en verdadero riesgo la salud al ser consumidas de forma habitual.

De hecho, muchas personas consumen estos alimentos de forma regular. Y si se consumen a diario, lo que se debe hacer es tratar de no sobrepasar ese 5 % de la dieta diaria evaluando y valorando los alimentos con exceso de azúcar que ingerimos de forma regular, según el magacín de salud MensHealth.

En contexto, la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre. Con el tiempo, esto puede causar serios problemas. Aunque una persona no tenga esta enfermedad, puede tener problemas de salud si el azúcar en su sangre está muy bajo o muy alto, según el portal especializado en salud MedlinePlus.

Baja de azúcar en la sangre / Azúcar / Glucometría
La sangre lleva la glucosa a todas las células del cuerpo para ser usada como energía, | Foto: Getty Images

Alimentos con exceso de azúcar

Bebidas energizantes
  • Son energéticas porque están hechas con cafeína y taurina. Pero además, lo que mucha gente desconoce es su altísimo contenido en azúcar.
  • Si se consume una lata de 250 mililitros, se le está metiendo al cuerpo nada más y nada menos que algo más de 25 gramos de azúcar.
  • De hecho, hay latas de 500 mililitros. Así que sólo hay que hacer la cuenta y dartse cuenta de que dan energía, pero a base de mucha azúcar.
Cacao soluble
Cacao en polvo
El contenido de azúcar de la mayoría de los cacaos solubles que se pueden comprar en el súpermercado es demasiado elevado. | Foto: Getty Images
Galletas saladas
Cereales al desayuno
  • Otro enemigo para aquellos que quieran evitar el azúcar. Si se hace caso a lo que dice la recomendación diaria que da la propia etiqueta, que es de 30 gramos, hay que saber que 8 gramos son de azúcar.
  • Lo de los 30 gramos es un decir, porque por lo general hay que consumir mucho más. Así que, mejor copos de avena o las versiones integrales.
Mujer comiendo cereales.
Lo de los 30 gramos es un decir, porque por lo general hay que consumir mucho más. Así que, mejor copos de avena o las versiones integrales. | Foto: Getty Images
Chocolate con leche
  • Para los amentes de este ingrediente, se recomienda optar siempre por las opciones con más de un 70 % de cacao. Y, en la medida de lo posible, sólo consumir unos 30 gramos a la semana.
  • Si no se puede evitar y las personas les gusta el chocolate con leche, la mala noticia, es que es muy rico en azúcar añadido: por cada 100 gramos contiene 52 gramos de azúcar.
  • Eso sí, por otra parte, comer chocolate todos los días es bueno para el cerebro, según la ciencia. Así que se puede consumir en pequeñas proporciones.
Pan de molde
  • El pan de molde tiene azúcar, aunque en algunos formatos no lo parezca. Sí, porque hasta las versiones integrales tienen azúcar.
  • De hecho, una rebanada de pan de molde de pan blanco puede llevar de 1 a 5 gramos de azúcar. Si a eso se suma que también contiene grasas, pues la respuesta es: buscar alternativas más sanas.
Sopas enlatadas
  • Salvan de un momento de apuro, pero ojo porque además de estar cargadas de sal, también contienen una buena cantidad de azúcar, que se suele agregar como conservador.
  • Dependiendo del tipo y de las marcas, se pueden encontrar con opciones que llevan hasta 15 gramos de azúcar por una taza de sopa.