La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores.
La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Qué frutas son buenas para prevenir enfermedades?

Los expertos recomiendan incluir verduras y frutas en la dieta diaria.

25 de julio de 2022

Una alimentación balanceada es un elemento fundamental para el bienestar integral del cuerpo humano. “Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”, indica la Organización Mundial de la Salud.

Los expertos señalan que una dieta equilibrada le brinda al organismo los componentes necesarios para funcionar óptimamente y disminuir el riesgo de afecciones de salud. El Ministerio de Salud de Colombia detalla las características de una dieta sana.

“La alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado. Para lograrlo, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas”.

Las frutas son un tipo de alimento saludable que se debe incluir en la alimentación diaria. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las dietas que se destacan por ser ricas en frutas y verduras contribuyen a reducir el riesgo de algunos tipos de cánceres.

Para recibir una asesoría especializada sobre cómo incluir las frutas en la dieta es recomendable consultar a un nutricionista.

Por su parte, el sitio web especializado en salud Healthline menciona algunas frutas y sus beneficios:

  • Toronja: esta fruta se caracteriza por ayudar a disminuir la resistencia a la insulina y ayudar a reducir los niveles de colesterol elevado. Asimismo, puede contribuir a la prevención de los cálculos renales y ser útil en el proceso de pérdida de peso.
  • Piña: esta fruta es rica en vitamina C y manganeso. Puede ayudar a combatir la inflamación, gracias a que contiene bromelina.
  • Aguacate: este alimento destaca por ser rico en grasas saludables, las cuales ayudan a mantener un corazón sano.
  • Arándanos: de acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos “Los arándanos azules tienen un alto contenido de fibra, lo que puede ayudar con la digestión normal. También contienen vitamina C, otros antioxidantes y sustancias químicas que pueden reducir la inflamación y destruir las células cancerosas”. Sobre esa misma línea, cabe destacar que los antioxidantes que posee pueden disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes y el Alzheimer.
  • Manzanas: las manzanas son una fruta muy común en la despensa familiar. Es un alimento que contiene un contenido elevado de fibra, vitamina C, potasio y vitamina K. Según indica Healthline son muy nutritivas y beneficiosas para el organismo, por lo que ayudan a mejorar la digestión.
  • Granadas: esta fruta, también conocida como “granadilla” es rica en antioxidantes que ayudan a disminuir la inflamación y a prevenir afecciones de salud. “Los estudios también han demostrado que las granadas tienen efectos antiinflamatorios y pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer”, detalla Healthline.

Beneficios del consumo de frutas

Según la OMS, el consumo diario de frutas debe ser de 400 gramos. El Ministerio de Salud de Colombia menciona varios de sus beneficios para el organismo:

  • Ayuda a disminuir la probabilidad en 19 % de accidentes cerebrovasculares isquémicos.
  • Reducir la probabilidad del inicio de cáncer de estómago en 19 %, cáncer de esófago en 20 %, cáncer de pulmón en 12 % y cáncer de colon rectal en 2 %.
  • Disminuir las alteraciones coronarias.
  • Contribuyen positivamente al metabolismo de las grasas, debido a que ayudan a la prevención del colesterol LDL. Esto se debe gracias a sus aportes de antioxidantes y de vitaminas.
  • Aportan la mayoría de micronutrientes, fibra dietética y agua al organismo.