Las vitaminas son esenciales para el correcto desarrollo del cuerpo humano
Las vitaminas son esenciales para el correcto desarrollo del cuerpo humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué hace la vitamina B en el cuerpo y en que alimentos se encuentra?

Este poderoso nutriente se encarga de fortalecer el sistema inmunológico y nervioso.

Redacción Semana
27 de septiembre de 2023

Las vitaminas son un grupo de sustancias necesarias para el funcionamiento del organismo, pues son las encargadas del desarrollo de los órganos y tejidos que componen el cuerpo. Como tal, son 13 vitaminas esenciales, entre ellas, la vitamina A, B, C, D, E, K, entre otros.

Además de ello, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indica que existen dos tipos de vitaminas, las liposolubles que se almacenan en el hígado, el tejido graso y los músculos del cuerpo. Estas son las vitaminas A, D, E y K.

Por otra parte, está las vitaminas hidrosolubles que no se almacenan en el cuerpo y se componen por 9 vitaminas que son la vitamina C y todas las vitaminas B que son la B1, B2, B3, B5, B6, B7, B12 y el ácido fólico. Este grupo de vitaminas ayudan al proceso que hace el cuerpo para obtener mayor energía de la comida y también se encargan de formar los glóbulos rojos.

La vitamina D le ayuda al cuerpo a absorber el calcio.
La vitamina B se puede encontrar en diferentes alimentos. | Foto: Getty Images

Beneficios de las vitaminas B

Por su parte, el portal web Cuídate Plus destaca las principales funciones de las 9 vitaminas B:

  • Vitamina B1: esta vitamina también se conoce como tiamina y es la encargada del funcionamiento de los músculos y el sistema nervioso. Asimismo, forma parte de una coenzima que interviene en el metabolismo energético de los hidratos de carbono y las proteínas.
  • Vitamina B2: esta hace referencia a la riboflavina, un nutriente que ayuda a mantener la buena salud ocular y a aliviar la fatiga visual. También permite mantener una salud estable de la piel, las muscosas, las uñas y el cabello. Asimismo, participa en los procesos de respiración celular y en el desarrollo embrionario.
  • Vitamina B3: se conoce como niacina, la cual interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, y está relacionada con el sistema nervioso, aparato digestivo y piel.
  • Vitamina B5: hace referencia al ácido pantoténico que es indispensable en la asimilación de carbohidratos, proteínas y grasas saludables. A su vez, interviene en la formación de insulina, lo cual mitiga la aparición de afecciones como la diabetes o prediabetes.
  • Vitamina B6: se denomina piridoxina y se encarga principalmente de la regulación del metabolismo de grasas y proteínas. Del mismo modo, se encarga de intervenir en la formación de hemoglobina y de generar anticuerpo para atacar las infecciones o virus. Según la entidad en mención, “es necesaria en el proceso de conversión de triptófano en niacina y serotonina”.
Vitaminas para el cerebro
Las vitaminas del grupo B son importantes para el cerebro y la memoria. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Vitamina B9: se le conoce como ácido fólico, un nutriente necesario en la síntesis de aminoácidos y ADN en las células del cuerpo. Además, participa en la formación y maduración de glóbulos rojos y blancos, lo cual aumenta las defensas del organismo.
  • Vitamina B12: la cobalamina también se encarga de la maduración de los glóbulos rojos y la maduración de los tejidos. Del mismo modo, muchas personas la utilizan para el tratamiento de distrofias musculares o inflamación de los nervios.

Alimentos ricos en vitamina B

Rosa Ribot Rodríguez, farmacéutica comunitaria del grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y experta en nutrición clínica y salud nutricional, explica al portal en mención que las vitaminas del grupo B están ampliamente distribuidas en los alimentos y estas “no se almacenan en el organismo y no suelen producir toxicidad por sobredosificación”.

Semillas
Los cereales son uno de alimentos ricos en vitamina B. | Foto: Getty Images

Por lo anterior, este grupo de vitaminas se encuentra en alimento de origen vegetal y animal. “Las principales fuentes de origen animal son las vísceras, el huevo, pescados y lácteos”, señala Planells. “Entre los alimentos de origen vegetal podemos destacar los frutos secos y las legumbres, pudiendo encontrar algunas de ellas también en cereales, hortalizas o frutas”, indica Ribot.