Sal
El consumo de sal en exceso puede causar problemas cardiovasculares | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Qué le pasaría al cuerpo con exceso o deficiencia en el consumo de sal?

El sodio en exceso produce enfermedades cardiovasculares.

2 de marzo de 2022

Tras padecer ciertas enfermedades algunos médicos sugieren dejar de consumir sal; es por esto que el consumo de este producto en exceso es visto como algo nocivo para la salud. Cabe mencionar, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja reducir la ingesta de sodio a no más de 2 gramos al día, el equivalente a 5 gramos de sal. Además, un estudio de la universidad de Harvard señaló que la sal es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La sal es la principal fuente de sodio en la alimentación y el consumo elevado contribuye a la hipertensión arterial y aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la presión arterial alta contribuye en al menos el 40 % de todas las enfermedades del corazón y accidentes cerebro vasculares, que representan a su vez el 45 % de las enfermedades no transmisibles.

De hecho, explicó en su portal web, se calcula que los costos directos e indirectos de la presión arterial aumentada consumen del 5 % al 15 % del PBI en los países de ingresos altos, y del 2,5 % al 8 % en América Latina y el Caribe.

El medio El Español en su sección de salud y cuidado personal, asegura que dejar la sal puede traer grandes beneficios para la salud; sin embargo, aclara que es muy difícil llevar una dieta libre de sodio ya que muchos alimentos contienen este componente de manera natural( la acelga, la espinaca y el apio). Lo que sí se puede hacer es evitar los alimentos que traen sodio añadido, que por lo general son los productor empaquetados. El portal menciona cuáles son los beneficios que puede traer para la salud reducir el consumo de este componente.

Sal
El consumo excesivo de sal puede estar relacionado con la retención de líquidos. | Foto: Getty Images

Previene enfermedades cardíacas

Según el medio se cree que el 30 % de la población mundial padece o tiene riesgo de padecer hipertensión, por eso es importante mencionar que la ingesta de sodio está asociada con esta enfermedad. Cuando se disminuye el consumo de sal, la presión arterial por lo general se estabiliza. Según un estudio publicado en el British Medical Journal (BMJ), las personas con prehipertensión que tenían una dieta baja en sodio, tenían un 25 % menos de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Evita la inflamación

El consumo de sal en exceso puede traer consecuencias negativas para la salud del sistema digestivo ya que el sodio hace que las células retengan agua y por eso se produce inflamación en el estómago.

Reduce el riesgo de padecer cáncer

Según el medio, algunos estudios mencionan que el consumo de sal en exceso puede aumentar el riesgo de padecer cáncer en el estómago. Dejar de consumir sal puede ser una buena forma de prevención.

Mejora la salud ósea

El calcio es fundamental para la salud de los huesos; sin embargo, al orinar se pierde una parte de este macronutriente y la cantidad que se elimina por medio de este líquido dependerá de la cantidad de sodio presente en el cuerpo. Si se disminuye o elimina la sal de la dieta, el calcio que se elimina al orinar será menor.

Riñones sanos

El exceso de sal puede dañar los riñones, porque estos órganos deben hacer doble trabajo para poder eliminar este componente del cuerpo. Por lo que evitar la sal podría traer grandes beneficios para la salud de los riñones.

Más sangre en el cerebro

La ingesta alta de sal se ha relacionado con una función cerebral deficiente, donde las arterias que llevan sangre al cerebro se bloquean o contraen, lo que provoca una disminución del suministro de sangre. El consumo excesivo de sodio puede aumentar el estrés oxidativo y la presión arterial en el cerebro. Esto no solo puede afectar la función cerebral, sino que también puede generar enfermedades cognitivas.