gases intestinales
Los gases también se denominan flatos o flatulencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué se puede tomar para expulsar los gases?

La presencia de gas en el sistema digestivo es una parte normal del proceso de digestión.

17 de mayo de 2023

Los gases intestinales o flatulencias se forman normalmente en los intestinos a medida que el cuerpo digiere los alimentos como frijoles, guisantes, frutas, verduras o cereales integrales, y pueden causar inflamación, cólicos o retorcijones en el vientre, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Asimismo, explicó que otras causas comunes de gases son:

Gases intestinales
La eliminación del exceso de gas es normal. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Incapacidad para absorber nutrientes en forma apropiada (malabsorción).
  • Incapacidad para digerir nutrientes en forma apropiada (mala digestión).
  • Tragar aire al comer.
  • Masticar goma de mascar.
  • Fumar.
  • Consumir bebidas carbonatadas.
  • Hablar mientras se come o comer muy rápido.

De hecho, los gases intestinales suelen ser bastante incómodos y por ello, el portal CuerpoMente reveló que las infusiones de plantas naturales como el anís verde, la canela, el hinojo, el jengibre, la manzanilla y la menta, ayudan a expulsar los gases.

Expertos indican que las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales que ayudan a quemar grasas fácilmente. Foto: Getty images.
Las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales. | Foto: Foto: Getty images.

Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde indicó que hay algunos ejercicios que ayudan con la eliminación de gases y uno consiste en “hacer compresión en la región abdominal, ya que esto ayuda a eliminar los gases, aliviando la incomodidad y el malestar que ocasionan”.

Concretamente, “el ejercicio consiste en acostarse boca arriba, doblar las piernas y apretarlas contra la barriga. Este ejercicio debe ser repetido diez veces seguidas”.

Ahora bien, es importante señalar que para evitar la formación de gases se deben seguir otras recomendaciones como eliminar o reducir los factores, como, por ejemplo:

1. Evitar los alimentos que causan flatulencias: Los alimentos ricos en fibra que pueden provocar gases incluyen los fríjoles, las cebollas, el brócoli, el repollito de Bruselas, el repollo, la coliflor, la alcachofa, el espárrago, las peras, las manzanas, el durazno, la ciruela, la harina integral y el salvado.

2. Reducir los productos lácteos: Se pueden probar productos lácteos libres de lactosa o derivados de la leche con complemento de lactasa para ayudar con la digestión.

3. Eliminar o reducir los sustitutos del azúcar.

Gas, gases, flatulencia, diarrea, problema digestivo, baño, estreñimiento
La mayoría de las personas expulsan gases hasta 20 veces al día. | Foto: Getty Images/iStockphoto

4. Reducir la cantidad de alimentos fritos y grasos: La grasa alimentaria retrasa la eliminación de gases de los intestinos.

5. Evitar o reducir la cantidad de bebidas carbonatadas o con gas.

6. Intentar consumir porciones más pequeñas. Muchos de los alimentos que causan flatulencias forman parte de una dieta saludable e intentar comer porciones más pequeñas de los alimentos problemáticos puede ayudar a verificar si el cuerpo es capaz de digerir porciones más pequeñas sin crear exceso de gas.

7. Comer con lentitud y mastica bien la comida.

8. Evitar mascar goma, comer caramelos duros y beber con sorbetes o pitillos.

9. Caminar durante 10 a 15 minutos después de comer.

10. Probar un remedio de venta libre. Algunos productos pueden ayudar a digerir los alimentos y los siguientes productos pueden reducir los síntomas de gases:

  • La alfa-galactosidasa (Beano, BeanAssist, otros) ayuda a descomponer los hidratos de carbono de frijoles y otras verduras. El suplemento se toma inmediatamente antes de comer.
  • Los suplementos de lactasa (Lactaid, Digest Dairy Plus, otros) ayudan a digerir el azúcar de los lácteos (lactosa y estos reducen los síntomas de gases si se es intolerante a la lactosa.
  • La simeticona (Gas-X, Mylanta Gas Minis, otros) ayuda a romper las burbujas del gas y puede ayudar a que el gas pase a través del tubo digestivo.
  • El carbón activado (Actidose-Aqua, CharcoCaps, otros), si se toma antes y después de comer, puede reducir los síntomas.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.