Salmón
El pescado es uno de los alimentos recomendados para cuidar la salud. | Foto: Getty Images

SALUD

¿Qué vitaminas y beneficios tiene la comida de mar?

Los pescados y mariscos aportan importante cantidad de minerales y proteínas.

15 de junio de 2022

El consumo de comida de mar y particularmente de pescado es recomendado para toda la población, debido a que es una fuente importante de proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados.

Según información del Ministerio de Salud y Protección Social, en el pescado se encuentran cantidades relevantes de minerales tales como fósforo, potasio, calcio, sodio, magnesio, hierro, yodo y cloro. Sin embargo, aquellos que se comen con espinas y algunos mariscos aportan una cantidad mayor de calcio.

Por ejemplo, en el caso de las sardinas se pueden obtener 400 miligramos de este mineral por cada 100 gramos; 210 miligramos por cada 100 gramos en las anchoas y 128 en las almejas, berberechos y conservas similares. El contenido medio de calcio de otros pescados y mariscos ronda los 30 miligramos por cada 100 gramos.

Con relación a las vitaminas, el Ministerio indica que son alimentos que destacan por la presencia de vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B12), también contienen vitamina A, D y en menor proporción, la E. El aceite de hígado de pescado constituye la fuente natural más concentrada de vitaminas A y D.

En el caso particular de los mariscos, destacan por la presencia de vitamina E, que tiene función antioxidante y vitaminas del complejo B, dentro de las cuales el ácido fólico es determinante e indispensable en la dieta de la de personas embarazadas. En la mayoría de los mariscos también se encuentra vitamina A, ideal para cuidar la piel y la visión, precisa el portal de gastronomía Directo al Paladar.

En lo referente a las proteínas, 100 gramos de casi cualquier pescado aportan alrededor de una tercera parte de la cantidad diaria recomendada de estos nutrientes. La proteína tanto de los pescados como de los mariscos es de elevado valor biológico.

Grasas buenas

En la grasa del pescado y del marisco, a diferencia de la de otros alimentos de origen animal, abundan los ácidos grasos poliinsaturados, entre los que se encuentran los omega 3, relacionados con la prevención de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo asociados como el colesterol y triglicéridos elevados en la sangre.

Lo ideal, según los expertos, es consumir los alimentos de mar frescos y en buen estado, pues es la mejor forma de aprovechar sus nutrientes. Para determinar la calidad y frescura del pescado entero, es importante adquirirlo en lugares reconocidos con las medidas sanitarias establecidas para su conservación, indica el Ministerio de Salud.

Beneficios para la salud

Dadas las propiedades y características que posee, la comida de mar brinda diversos beneficios a la salud. Una de sus bondades es que puede ayudar en la pérdida de peso. En general, el pescado contiene menos grasa que la carne. Los pescados blancos como la merluza, bacalao o rape aportan menos cantidad que los azules como las sardinas, atún o salmón.

La cantidad de calorías que brinde el pescado dependerá de cómo se cocine. Lo ideal es hacerlo a la plancha, al vapor o al horno y evitar freirlo, según información del portal Saber Vivir TV.

Por otro lado, estos alimentos son favorables para fortalecer la memoria. Según un estudio publicado en la revista Journal of the Amerian Medical Association, comer cantidades moderadas de mariscos puede tener un efecto protector en las personas con riesgo de padecer Alzheimer o también puede ralentizar su desarrollo. Sin embargo, se requiere mayor investigación.

Un beneficio más de comer mariscos es que fortalecen diferentes órganos del cuerpo gracias a que son ricos diversas vitaminas. Por ejemplo, contienen vitamina A, que mejora la vista y ayuda a la formación y mantenimiento de los dientes; vitaminas del grupo B, que regulan el funcionamiento de todo el sistema nervioso; vitamina D que contribuye a la formación de los huesos y, por último, vitamina E, que tiene propiedades antioxidantes.