Mordedura de perro
A nivel mundial, las muertes por rabia rara vez se notifican y los niños de entre 5 y 14 años son las víctimas más frecuentes. | Foto: SEMANA

SALUD

Rabia humana: cómo se contagia, síntomas y tratamientos

Neiva y otros 37 municipios del país están en alerta roja epidemiológica por un caso de rabia humana en la capital del Huila. Aquí todo lo que debe saber para prevenir esta enfermedad.

28 de septiembre de 2020

El fin de semana la Secretaría de Salud del Huila notificó el caso de una joven de 26 años que murió tras ser mordida por su mascota: un gato. El hecho prendió las alarmas en el departamento y llevó a que las autoridades sanitarias emitieran una alerta epidemiológica en la capital y en otros 37 municipios.

“El caso de mortalidad por rabia humana notificado en Neiva por la Clínica Uros, ha sido confirmado por el Instituto Nacional de Salud luego de realizar análisis y procesamiento de un tejido encefálico, que identificó el antígeno viral de rabia humana” informó César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.

Según se conoce, la mordedura ocurrió cuando la joven intentaba auxiliar a su mascota que presentaba salivación profusa e irritabilidad. Sin embargo, el animal no contaba con el esquema de vacunación antirrábica.

A través de la circular, la Secretaría de Salud del Huila también hizo un llamado a fortalecer las acciones preventivas, de vigilancia y notificación para identificar casos sospechosos. Pero también a que los ciudadanos tengan un cuidado responsable de sus perros y gatos y tengan al día el cuadro de vacunas.

Los síntomas en los animales pueden variar, pero, por lo general, son similares a los de los seres humanos. | Foto: Ingimage.

Sobre la rabia

Aunque la introducción de la vacuna en 1920 ha contribuido a que la enfermedad sea sumamente rara en el mundo desarrollado, la afección sigue siendo un problema en más de 100 países. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial 60.000 personas mueren a causa de la enfermedad cada año, principalmente en Asia y África.

La rabia es una infección viral que ataca al sistema nervioso central. Normalmente se transmite a través de un mordisco profundo o un rasguño de un animal infectado, pero en el 99 por ciento de los casos ocurre por mordeduras de perro. Según la OMS también puede ocurrir si la saliva de animales infectados entra en contacto directo con la mucosa humana o heridas frescas en la piel, inhalación de aerosoles que contienen virus o trasplante de órganos infectados, pero es extremadamente raro.

Por lo general no hay síntomas de inmediato. Esta enfermedad puede permanecer invisible en el cuerpo durante 1 o 3 meses. Los médicos llaman a esto el “período de incubación”. Sin embargo, los síntomas aparecen una vez que el virus viaja a través del sistema nervioso central y llega al cerebro. Y ahí es cuando es mortal. Con el tiempo, da paso al coma, insuficiencia cardíaca o pulmonar y hasta muerte.

Cualquier mamífero puede transmitir el virus de la rabia. | Foto: Archivo particular

De hecho, la rabia tiene la tasa más alta de letalidad de las enfermedades infecciosas debido a que una vez se presentan los síntomas es casi imposible salvar la vida de la persona. Hasta la fecha se han documentado menos de 20 casos de supervivencia humana por rabia clínica.

De acuerdo a la CDC, los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la gripe, incluidos debilidad o malestar general, fiebre o dolor de cabeza. Es posible que se sienta cansado o débil en general. También puede sentir dolor, hormigueo o ardor en el sitio de la herida.

Pero a medida que el virus se propaga a través del sistema nervioso central, la persona desarrollará otros síntomas más graves. Estos incluyen incapacidad para dormir (insomnio), ansiedad, confusión, parálisis leve o parcial, hiperactividad, estar fácilmente agitado, alucinaciones, salivación anormal o dificultad para tragar

La clave es recibir tratamiento de inmediato si cree que ha estado expuesto a un animal que tiene rabia. Este consiste en lavar la herida durante un mínimo de 15 minutos con agua, jabón y otras sustancias. Aún así, la mejor manera de mantener la enfermedad a raya es a través de la vacunación de las mascotas.