INTERNET

Redes sociales: no corte las palabras, abrevie

La fundación Wikilengua propone volver al uso de las abreviaturas para enviar mensajes rápidos, pero bien escritos.

13 de julio de 2011

En las redes sociales cada vez es más común ver que las personas escriben las palabras incompletas para ahorrar tiempo o espacio. En los mensajes de texto también lo hacen, pero para economizar dinero, pues una sola letra puede significar un mensaje más para pagar.
 
Ante esta nueva realidad, y para tratar de salvar el lenguaje escrito, la fundación Wikilengua está proponiendo regresar al uso de las abreviaturas aceptadas por la Real Academia. De esta forma, las personas podrán seguir enviando mensajes rápidamente, pero ahora sin incurrir en faltas a las normas ortográficas.
 
Según la Real Academia, la abreviatura consiste en la representación gráfica reducida de una palabra mediante la supresión de letras finales o centrales, que suele cerrarse con un punto. Así las cosas, la expresión “a Dios gracias” podría ser reemplazada por “a D. G.”, la palabra “fábrica” por “fca.” y “Recursos Humanos” por “RR.HH.”.
 
Para hacer un uso eficaz de las abreviaturas es necesario suprimir, como mínimo, dos letras de cada palabra. Sin embargo, si es muy larga, se pueden eliminar hasta tres. Lo importante es que todas las abreviaturas vayan acompañadas de un punto de cierre.
 
Estos son algunos ejemplos de las abreviaturas aceptadas por la Real Academia: 
 
afmo.: afectísimo

b. l. m.: besa la mano

c/c: cuenta corriente

d. m.: Dios mediante

dupdo.: duplicado

emmo.: Eminentísimo

excma.: Excelentísima

gta.: glorieta

hros.: herederos

ilma.: Ilustrísima

K. O.: knock-out

p. ej.: por ejemplo

pp.: padres

s.: siguiente

tpo.: tiempo

uds.: ustedes

xto.: Jesucristo

Para consultar la lista completa de abreviaturas, ingrese acá.