Rover Perseverance
Misión espacial encargada de descubrir potenciales de vida en Marte. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Róvers de la NASA dejan toneladas de basura en Marte

A lo largo de 50 años, los acercamientos propiciados por el ser humano al Planeta Rojo han dejado una pesada estela, que previsiblemente se incrementará.

Alianza DW
26 de septiembre de 2022

Los intentos de científicos por alcanzar el planeta Marte datan de hace 50 años. La Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos Espaciales estima que a lo largo de esas cinco décadas, el ser humano ha enviado 18 vehículos al Planeta Rojo, en 14 misiones espaciales.

En determinadas misiones, está contemplado que las naves exploratorias se desacoplen de algunos módulos o comnponentes a fin de completar su travesía marciana. Muchos de estos componentes han caído sobre la superficie de Marte y, en algunos casos, han permanecido ahí a lo largo de décadas. En agosto de 2022, el róver Perseverance detectó una de esas piezas de “basura” mientras descendía sobre suelo marciano. Se trataba de restos de una red utilizada en una misión anterior.

Basura del Perseverance, el Curiosity y el Opportunity

Científicos consideran que la basura humana despositada ya en Marte proviene de tres fuentes principales: componentes en desuso, naves espaciales inactivas, o restos de naves espaciales que por alguna causa se han estrellado.

En su descenso, los módulos espaciales van arrojando piezas como redes, escudos términos, paracaídas u otro tipo de accesorios y componentes. Y aunque se trate de piezas de la misma nave, caen en distintos sitios del Planeta Rojo, expandiendo así el área de los “basureros” humanos en Marte. Los fuertes vientos que soplan en Marte contribuyen a la expansión de dicha área.

Rover Perseverance probará un método para obtener oxígeno del aire en la atmósfera marciana y captar imágenes desde la superficie marciana (NASA - 01/4/2022).
Rover Perseverance probará un método para obtener oxígeno del aire en la atmósfera marciana y captar imágenes desde la superficie marciana (NASA - 01/4/2022). | Foto: NASA

Carcasa perdida en Marte

Algo así sucedió con la carcasa trasera del propio róver Perseverance, captada en abril pasado por el helicóptero espacial de la NASA “Ingenuity”. Además de la propia carcasa, los vientos arrastraron a cables, redes y otros elementos por la superficie de Marte, según captó el helicóptero espacial en imágenes de alta resolución.

Lo mismo ocurrió con los róvers Opportunity en 2005 y Curiosity en 2012,cuyas ruedas ya se encuentran deterioradas por el contacto con el suelo marciano y van dejando rastros de aluminio a su paso por el mismo.

Basura humana en Marte

En total, se estima que el ser humano ha enviado casi 10 toneladas de equipo a Marte. Casi tres toneladas de ese equipo aún están en fase activa por lo que, calculan los científicos, el total de basura espacial dejada por el ser humano en la superficie de Marte ronda las 7 toneladas.

Evidentemente, la cantidad parece poca en proporción con la enorme superficie del Planeta Rojo. Sin embargo, los científicos de la NASA consideran que la basura despositada en Marte, y que ya se ha ubicado cerca de algunos sitios de descenso, puede representar un peligro potencial para el buen desarrollo de misiones espaciales futuras.

*Alianza DW

Cuando despegó el Rover Perseverance, SEMANA habló con el ingeniero espacial Diego Urbina, quien fue elegido por la Agencia Espacial Europea como miembro de la tripulación de Mars 500, un simulacro de lo que sería un viaje a Marte, para poder entender la importancia de cómo sería aterrizar en ese planeta.

Se buscaba estudiar por primera vez cómo sería la ida y el regreso a Marte, y cuál sería la influencia —desde el punto de vista fisiológico y psicológico— de los viajeros confinados en un espacio tan pequeño durante el tiempo que tarda un viaje a Marte, que es más o menos un año y medio, como mínimo. Un experimento difícil, pero exitoso, porque pudimos demostrar que se podía sobrevivir a ese confinamiento”, explicó Urbina. El experimento se hizo en una nave espacial a las afueras de Moscú, Rusia.

Se cree que el rover Perseverance que salió esta madrugada rumbo a Marte tardará siete meses en llegar a su destino, luego de recorrer 480 millones de kilómetros. “Los científicos están muy interesados en Marte, lo han estado por mucho tiempo y se han lanzado varias misiones a ese lugar. Después de la Tierra, es el segundo planeta que mejor conocemos del sistema solar, pero queremos saber más, conocer más”, señaló el ingeniero.

Diego Urbina explicó, además, las ambiciones que tienen los científicos con el planeta rojo. “Queremos enviar humanos a Marte en el futuro, queremos preparar las misiones humanas, aprender más de la geología del planeta, porque su estructura se parece bastante a la Tierra y en el que hubo agua en su momento. No sabemos qué fue lo que pasó con esa agua y los científicos queremos saber cuáles fueron esos procesos geológicos en Marte para poder entenderlo y, del mismo modo, entender la Tierra”, dijo.