Expertos recomiendan el consumo de chía para desinflamar el estómago. Foto: Getty images.
Los ruidos en el estómago son un fenómeno casual en el organismo. | Foto: Foto: Getty images.

Vida moderna

Ruidos en el estómago: los 5 mejores remedios naturales para controlarlos

Estos ruidos en el estómago se pueden presentar desde el intestino delgado hasta llegar a lo largo del tracto digestivo.

23 de agosto de 2022

Los gruñidos en el estómago se pueden asociar con el hambre, la digestión lenta o el consumo de ciertos alimentos. Sin embargo, es importante mencionar que este es un fenómeno casual que aparece en esa parte específica del organismo.

Asimismo, este tipo de ruidos no siempre provienen del estómago, sino que se pueden dar en el intestino delgado hasta llegar a lo largo del tracto digestivo.

Además, cuando los alimentos llegan al intestino delgado, el cuerpo libera enzimas con el propósito de descomponer los alimentos, facilitando la absorción de los nutrientes. Por ejemplo, la peristalsis es una serie de contracciones musculares en formas de ondas, las cuales mueven los alimentos a lo largo del tracto digestivo, es decir, que genera ruidos en el estómago.

Sin embargo, el portal Medical News Today da a conocer un compilado de remedios y consejos naturales para detener el gruñido del estómago y son lo siguientes:

  • Limitar el consumo de azúcar y el alcohol: El alcohol y el consumo de alimentos altos en azúcar, pueden generar que los ruidos en ese órgano sean más constantes, debido a que irritan el tracto digestivo, así como la inflamación en el revestimiento del estómago.
  • Tomar agua: Consumir un vaso de agua al día puede ser suficiente para resolver este fenómeno, ya que ayuda al proceso digestivo, así como a llenar al estómago. Sin embargo, se recomienda consumir en grandes cantidades para provocar gorgoteos en el estómago.
  • Actividad física: Según el portal mencionado, con el solo hecho de caminar después de las comidas principales del día se puede acelerar el proceso digestivo, reduciendo el ruido del estómago. Asimismo, caminar entre 15 y 20 minutos, se puede prevenir la diabetes tipo 2 ya que reduce los niveles de azúcar en la sangre.
  • Masticar despacio: El gruñido en el estómago puede prevenirse si se mastica más los alimentos y digiriendo los alimentos de una forma más tranquila. De igual manera, evita los gases y el estrés digestivo.
  • Tratar de controlar las porciones: Los ruidos en el estómago pueden presentarse en comidas grandes, específicamente las que son ricas en grasas, azúcares y carnes rojas, por eso se recomienda consumir porciones más adecuadas para el organismo.
YouTube video player

Bebidas naturales para desinflamar el estómago

Existen algunas bebidas que pueden ayudar a desinflamar el estómago que se pueden presentar por diferentes afecciones como indigestión, acumulación de gases u otro tipo de patologías que provocan hinchazón.

Teniendo en cuenta lo anterior, el portal especializado GastroLab listó algunos jugos que pueden contribuir:

Frambuesas y naranja

Ingredientes: media taza de frambuesas, una manzana verde, cuatro naranjas y agua.

Preparación:

1. Cotar las naranjas por la mitad, extraer el jugo de ellas y retirar las semillas.

2. Picar la manzana en trozos quitando el corazón de la fruta.

3. Poner todos los ingredientes en la licuadora y procesar hasta que tome consistencia.

4. Servir y consumir.

Jugo Verde

Ingredientes: una vara de apio, medio nopal, una taza de piña, dos guayabas y agua.

Preparación:

1. Poner todos los ingredientes en la licuadora.

2. Si el jugo queda muy espeso, agregar un poco más de agua.

3. Servir sin colar para no quitar los nutrientes.

4. Consumir.

Arándanos y Piña

Ingredientes: una taza de arándanos, media taza de piña, una naranja y agua.

Preparación:

1. Partir la naranja en la mitad y extraer el jugo con ayuda de un exprimidor.

3. Procesar hasta que todo se integre correctamente.

4. Servir sin colar y consumir.

Finalmente, antes de consumir una de las bebidas o remedios naturales se debe consultar con un especialista para evitar el desarrollo de nuevas afecciones.