Emprendimiento

Scaleup: el término que ahora define el crecimiento de las pequeñas empresas

Con este nuevo término se definen a las pymes que se encuentran en expansión y que consiguen superar sus propios estándares. Consejos para lograr ese paso.

7 de febrero de 2018

Desde hace algunos años, el término ‘Startup’ se ha posicionado para identificar a aquellos emprendimientos cuyas propuestas y modelos de negocio son innovadores, pero que se encuentran en fases tempranas. Ahora se está popularizando una palabra para definir a otro tipo de pymes que se encuentran en expansión y que consiguen superar sus propios estándares: las Scaleup, el siguiente nivel de crecimiento de las empresas pequeñas.

Se considera una Scaleup a un emprendimiento que presenta durante tres periodos consecutivos un crecimiento del 20% anual y tiene al menos 10 empleados, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Las startups están, por lo general, consiguiendo financiación externa, mientras que las scaleups son autosostenibles.

Estas empresas se caracterizan por impactar positivamente en las economías al ser vistas como un paradigma empresarial nuevo y viable. Además, se proyectan a futuro como un ecosistema de desarrollo colaborativo, que permite poner en marcha nuevas ideas.

En Colombia, aunque se identificaron 2.696 startups con potencial de crecimiento que han generado alrededor de 8.000 empleos - según datos de iNNpulsa y la Universidad Nacional seccional Medellín-, aún no está muy bien posicionado el término y por eso no se visualiza ni se identifica esa categoría. Sin embargo, es importante prestarle atención al tema, pues pasar de startups a scaleup permite a las empresars solidificar su modelo de negocio y empezar a ser autosostenibles.

Hay muchas variables que permiten crecer a una empresa, entre las que están la creatividad, analizar la competencia y conocer el negocio. Cuando un emprendedor hace esto último empieza a ver las oportunidades que tiene y a entender cómo se mueve el mercado y cómo abrirse paso.

Estos son algunos consejos para que su Startup se consolide como Scaleup:

* Identificar y hacer cambios que permitan pasar a la siguiente etapa

Es fundamental reconocer las nuevas necesidades que tiene su emprendimiento y concentrarse en las mejoras y nuevas implementaciones que favorezcan el crecimiento del mismo. El ciclo del despegue ha terminado y ahora lo importante es la evolución de la Startup.

*Incorporar nuevo talento al equipo

Las habilidades y conocimientos que las nuevas personas aporten a su negocio darán más valor porque podrá mejorar sus procesos. Además ayudará a generar empleo y posiblemente mayores ingresos.

*Explorar nuevos mercados y no tener miedo de salir de su zona de confort empresarial

La diversificación siempre ha sido un aspecto a tener en cuenta y en este caso no es la excepción. Explore nuevos productos y servicios, y continúe apostándole a la misma originalidad que le permitió empezar su negocio, pero ahora incrementada. Escalar no significa solo tener una empresa más robusta, sino también tener una visión 360 grados del mercado junto a una mente abierta y receptiva.