vida moderna

Serotonina para el cerebro: estas son las frutas que promueven su liberación

Solo el médico puede determinar los niveles de serotonina de una persona y cuánta hace falta en el organismo.


La serotonina tiene una amplia variedad de funciones en el cuerpo. Es un neurotransmisor que está muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo de las personas. Por ello, es conocida como la hormona de la felicidad.

Un ritmo de vida agitado, una mala alimentación y la falta de ejercicio hacen que el nivel de serotonina descienda, provocando un estado de ánimo altamente variable y, por lo general, decaído. La serotonina se encuentra principalmente en el cerebro, los intestinos y las plaquetas sanguíneas.

Según indica la compañía de salud Sanitas, este neurotransmisor también se encarga de regular el apetito causando la sensación de saciedad, controla la temperatura corporal, regula el apetito sexual, controla la actividad motora, la percepción y la función cognitiva.

De igual forma, desempeña un papel importante en la formación y el mantenimiento de la estructura ósea, tiene que ver con en el funcionamiento del sistema vascular e induce la división celular.

Según un artículo publicado en Medical News Today, los intestinos y el cerebro producen serotonina. También está presente en las plaquetas de la sangre y es protagonista en el sistema nervioso central.

Tener la serotonina baja puede ocasionar cambios considerables en la salud mental de la persona, acarreando la aparición de ansiedad, depresión, problemas para dormir, apatía, falta de energía, entre muchos otros síntomas. Un nivel bajo de serotonina también se ha asociado con el padecimiento de ansiedad generalizada, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y el trastorno de pánico.

Para aumentar los niveles de serotonina es posible acudir a la alimentación. De hecho, existen algunas frutas que promueven la liberación de este neurotransmisor y que ayudan a mejorar las funciones mencionadas anteriormente:

Plátano

Los bananos, que también sirven como antidepresivos, contienen alrededor del 11% del requerimiento diario de vitamina C, que es necesaria para el funcionamiento normal del sistema inmunológico, ayudando también a proteger la salud del corazón.}

El banano también es conocido como la fruta de la felicidad, debido a que contiene triptófano, un aminoácido esencial que se convierte en serotonina que ayuda a elevar el estado de ánimo, mejora la memoria, la atención y el sueño. La porción recomendada es un banano mediano.

Piña

Esta fruta estimula el bienestar físico y emocional porque contiene compuestos que estimulan la producción de serotonina. La piña es empleada para mejorar la concentración y eliminar el insomnio. También contiene vitaminas, minerales, fibra y compuestos antioxidantes que aportan beneficios a la salud.

Esta fruta contiene triptófano que “ayuda al organismo en la producción de serotonina, sustancia que realiza las funciones de neurotransmisor. Dentro de sus funciones se pueden destacar: regula el estado de ánimo, el apetito, la digestión, el sueño, la memoria, entre otros”, señala Mejor con salud.

Frutos secos

Son una excelente fuente de ácidos grasos omega-3. Las nueces, almendras, avellanas o anacardos son fuentes vegetales ricas en triptófano, el aliado de la felicidad. Estos contienen triptófano, el cual, interviene en determinadas funciones del cerebro y en la producción de serotonina.

Además de ser una merienda nutritiva, los frutos secos son alimentos con un gran valor nutricional, por los que le han conferido múltiples bondades para el ser humano. Un estudio compartido por Nutrients, y citada por el medio Mejor con Salud, a las nueces se le atribuyen propiedades para mejorar trastornos como la depresión, generalmente agravados por la insuficiencia de selenio en el cuerpo.