Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/16/2018 1:05:00 PM

"Los malos hábitos de vida pueden volverlo diabético"

No hacer ejercicio, comer muchas calorías o estar con un peso por encima de lo normal pueden llevar a una persona a padecer esta compleja enfermedad. A raíz del Día Mundial de la Diabetes SEMANA entrevistó a la endocrinóloga Dilcia María Luján, miembro de la sociedad Colombiana de Diabetes, sobre los principales retos de la enfermedad en el país.

Síntomas y cuidados de la tiene diabetes entrevista con experto En Colombia, se estima que esta patología afecta a 3.6 millones de personas. Foto: Archivo particular

Todas las personas han escuchado hablar de la diabetes alguna vez en su vida.  Por lo general, la asocian con el aumento del azúcar en la sangre y la necesidad de inyectar insulina en el cuerpo para suplir la ausencia de esa hormona producida por el páncreas. Sin embargo, muy pocos saben que es una de las enfermedades crónicas no transmisibles que más preocupa a la salud pública mundial, pues causa daño progresivo en diferentes órganos y termina generando complicaciones serias de salud, hasta el punto de poner en riesgo la vida del paciente.

Según la federación Internacional de Diabetes (IDF), las cifras en el mundo no sólo han aumentado de 108 millones en 1980 a 425 millones en 2017 y 1 de cada 2 pacientes no han sido diagnosticados, sino que la enfermedad ha ocasionado alrededor de 1.5 millones de muertes a nivel mundial en los últimos años. En Colombia, se estima que esta patología afecta a 3.6 millones de personas.

A propósito del Día Mundial de la Diabetes SEMANA conversó con la endocrinóloga Dilcia María Luján, miembro de la Sociedad Colombiana de Diabetes, sobre los principales retos de la enfermedad en el país y las precauciones que deben tener las personas. Explica que desarrollar esta enfermedad en gran medida está determinado por los hábitos y el estilo de vida.  Aunque existen varios tipos, la más frecuente es la tipo 2, que afecta principalmente a los adultos y personas de la tercera edad. Los órganos más afectados son los riñones, la retina, el sistema nervioso y digestivo, entre otros, por eso, su tratamiento también implica un alto costo para los sistemas de salud. Este es el panorama según la experta.

Lea también:  La importancia de la dieta en la diabetes

SEMANA: La diabetes es una enfermedad muy conocida pero pocos en realidad asimilan su impacto ¿Qué tan preocupante es la situación en Colombia?

Dilcia María Luján: Bueno, en Colombia mucha gente muere de la diabetes pero no queda registrado en el diagnóstico ni en la causa de muerte. En ese sentido, hay un subregistro y por eso las estadísticas no son tan exactas. Sin embargo, sí se sabe que hay más de 3 millones de personas con diabetes y que la enfermedad está dentro de las diez causas de la muerte más frecuentes. Además, en la mayoría de las ciudades la mayoría de las estadísticas está entre siete y nueve por ciento. Quiere decir que de 100 colombianos entre 7 y 100 tienen diabetes

SEMANA: ¿Por qué una persona desarrolla diabetes?

D.M.L: Las personas pueden desarrollar diabetes por los hábitos de vida. No hacer ejercicio, malos hábitos de vida, comer muchas calorías que nunca queman, o estar con un peso por encima de lo normal para la estatura. Eso puede hacer que uno se vuelva diabético sin que tenga ningún familiar con diabetes. Las personas suelen pensar que es enfermedad exclusiva del que tiene familia con diabetes pero lo cierto es que uno puede ser el primer caso de diabetes porque uno tuvo malos hábitos. No hizo ejercicio, fumaba, bebía alcohol en exceso y se dejó engordar. Esas cuatro cosas juntas pueden hacer que una persona se vuelva diabética. Son muchos los factores de riesgo.

SEMANA: ¿Qué es lo que sucede en el organismo cuando se presenta la enfermedad?

D.M.L: La diabetes es una enfermedad del páncreas que actúa en el sistema digestivo y en el sistema endocrino. Esta vierte insulina a la sangre y esa hormona hace que cuando las personas ingieren alimentos, se absorba la glucosa. Esa glucosa entra al torrente sanguíneo y se distribuye por el organismo. Cuando uno tiene diabetes la insulina que secreta el páncreas y que va en la sangre es insuficiente para cumplir con su misión o es defectuosa. Eso hace que cuando comas los niveles del azúcar de la sangre se queden altos.

SEMANA: ¿Cómo afecta la diabetes en la calidad de vida de una persona?

D.M.L: La persona que tiene diabetes y niveles elevados de azúcar tiene una afectación directa en su calidad de vida. Primero, afecta muchos órganos del cuerpo. La diabetes, por ejemplo, es una de las causas más frecuentes de ceguera porque daña la retina. También afecta los riñones y es la segunda causa más frecuente por la que una persona puede terminar en diálisis y en insuficiencia renal.  La diabetes daña los nervios periféricos de las piernas y del organismo y eso puede ocasionar amputaciones, algo que es más conocido como pie diabético. Esta es la amputación no traumática más frecuente en el mundo y eso hace que la persona disminuya su calidad de vida porque no va a poder trabajar o va a tener muchas limitaciones. Pero además, la diabetes favorece la aterosclerosis. Es decir, que las personas tengan más riesgo de infarto al corazón, una trombosis cerebral.  Por otra parte, afecta la circulación sanguínea arterial de nuestras extremidades inferiores y puede inclusive influir en el estado de ánimo de las personas. La diabetes puede asociarse a problemas de depresión, pérdida de la motivación, trastornos alimenticios si pasa en gente muy joven, y en etapas tardías puede producir demencia por los niveles de azúcar alto y el mal control de la enfermedad. La diabetes da dos o cuatro veces más posibilidades de desarrollar demencia.

SEMANA: A pesar de que es prevenible las cifras muestran que no ha disminuido sino al contrario.  ¿Qué tanto ha aumentado y por qué?

D.M.L: Sí, las estadísticas en el mundo muestran que la diabetes mellitus tipo 2 va en aumento y eso es lo que más nos preocupa pues es una enfermedad muy costosa. Implica un alto gasto del sistema de salud en personas con diabetes mal controlada y la razón es que son procedimientos médicos muy costosos.  Yo diría que la razón es que hoy en día las personas comen mal, poca comida saludable y son mucho más sedentarias. Lo preocupante también es que la gente debería tener la conciencia de que la diabetes tipo 2 se puede prevenir. Se pueden hacer exámenes para detectar tempranamente si tienen o no tienen diabetes. Si no la tienen, o están en un estado de prediabetes, las personas pueden hacer cambios en sus hábitos de vida para prevenirla.

Le puede interesar: Gaseosas y diabetes

SEMANA:  ¿Cuánto le cuesta al sistema de salud un paciente con diabetes?

D.M.L: No sabría exactamente, pero si miramos en general uno de los tratamientos que más le cuesta al sistema de salud es la insuficiencia renal. Los pacientes de diabetes mal controlados son los que más frecuentemente terminan en insuficiencia renal. Estos pueden terminar con un infarto al corazón, con amputación, problemas de la ceguera. Un paciente de diabetes puede gastar por cuatro o por cinco pues cada complicación implica un gasto extra.

SEMANA: ¿Qué tipo de personas están más en riesgo?

D.M.L: Depende del tipo de diabetes. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune y generalmente se presenta en niños o en etapas más tempranas de la vida. La diabetes tipo 2 se presenta principalmente después de los 40 años. Pero no hay una condición socioeconómica, ni una raza, ni una edad, ni un género más propenso. No tiene condición. También hay otros tipos de diabetes, como la  secundaria, que se desarrolla cuando la persona tiene un accidente y tienen que sacarle el páncreas.

SEMANA: ¿Una persona que desarrolla diabetes tiene que seguir con esa condición de por vida?

D.M.L: No. Hoy en día la diabetes mellitus tipo 2, que es la más frecuente en el mundo, se puede curar. Si uno es obeso y se somete a  un procedimiento quirúrgico recién diagnosticado de la diabetes para perder peso, podría curarse. O si uno es obeso y se somete a un plan nutricional estricto bajo supervisión médica de bajas calorías uno podría lograrlo también.

SEMANA: En estados avanzados si es muy improbable...

D.M.L: Sí. Ya no hay posibilidad de curación pues no hay células que produzcan insulina que funcionen o que se puedan recuperar. La diabetes es una enfermedad progresiva, quiere decir que con más años se necesitan más estrategias terapéuticas para conseguir los resultados que inicialmente se conseguían. Eso es  también lo que la hace costosa. El medicamento inicial que recibe un paciente probablemente no sea el único que reciba cuando hayan pasado diez años con la enfermedad. En estados avanzados si la persona no se ha cuidado y no ha tenido un buen control de la leucemia puede tener múltiples complicaciones: un infarto al corazón, diálisis, demencia, incluso puede ser mortal.  En este punto la educación es muy importante porque hay que enseñar al paciente qué puede comer, cómo hacer el ejercicio. En realidad una persona que se educa sobre la enfermedad y se adapta a los cambios, puede llevar una calidad de vida excelente. Puede no desarrollar ninguna complicación y llegar como un ser humano útil a etapas tardías de su vida sin ningún problema. Es una enfermedad en la que las personas tienen el control.

SEMANA: ¿Cuáles son los síntomas frente a los que las personas deben estar alerta?

D.M.L: Hay síntomas que pueden sugerir o alertar a un ser humano que tiene diabetes. Por ejemplo, la persona que empieza a tener sed todo el tiempo, a orinar más de lo normal, tiene alteraciones en la visión o empieza a sentirse con sueño o cansada a toda hora, puede estar desarrollando diabetes. La pérdida de peso inexplicable también es un mal síntoma. Todos estos juntos podrían ser un indicio de que la persona tiene diabetes. Esto se confirma haciéndose una glicemia en ayunas.

SEMANA: ¿Cómo ve la atención de esta patología en el sistema de salud?

D.M.L: Nuestro sistema de salud tiene unas ventajas y es que cubre la mayoría de los tratamientos que hay en el mundo para la diabetes. El suministro de medicamentos es el mismo que hay en cualquier país del mundo. Las insulinas son las más sofisticadas y nuestro sistema de salud las entrega a los pacientes. El problema es que la atención es retardada y a los pacientes siempre los ve el mismo médico que no está tan bien entrenado para detectar las complicaciones temprano. Los ve un médico general pero no un especialista. Eso hace que la atención no sea oportuna y de calidad para el paciente. En realidad, no hay calidad en la atención de la diabetes. Hay cubrimiento y  todo el mundo tiene derecho a los medicamentos, pero no calidad. Ese tipo de atención es una trampa porque las personas van a estar cubiertas ahora pero a largo plazo van a tener complicaciones que se hubieran podido detectar y ahorrar al sistema de salud.

SEMANA: ¿Cuál es el reto?

D.M.L: Pienso que uno de los principales retos es tomarse en serio los programas de prevención. Muchas EPS tiene programas de promoción y prevención porque están diseñados por el Ministerio de Salud y las políticas institucionales de manejo, pero  en la vida real son ineficientes. No les prestan la suficiente importancia, no están bien estructurados y lo que generalmente sucede es que ponen a un profesional de la salud que no está tan bien entrando a hacerlo y diseñarlo. Es más por cumplir un requisito que por lograr objetivos concretos.  Intervenir a las personas en ese punto sería lo más efectivo pues cortaría de raíz el mal. Evitaría el gasto desbocado en el sistema de salud años después. Hay que intervenir al paciente antes de que se desarrolle la enfermedad.

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, siete a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.