sexualidad

Tamaño que se importa

La polémica por el tamaño de los condones que se importarán al país despertó la curiosidad: ¿los colombianos tienen una medida estándar?

28 de abril de 2003

Hace algunos días varios medios de comunicación registraron una noticia bastante curiosa: el Ministerio de Comercio Exterior reglamentó una norma para que los condones que se importaran a Colombia tuvieran una medida mínima de 16 centímetros. Sin embargo algunos consumidores consideran que la decisión se tomó sin tener en cuenta "la dimensión del asunto", pues el promedio de tamaño del pene de los hombres colombianos no coincide con esa medida.

Si bien es cierto que el pene, como cualquier otro órgano del cuerpo humano, es variable y no puede ser igual de un sujeto a otro, también es verdad que existen características similares entre algunos individuos de una misma raza en cuanto a la medida de su miembro viril.



Pequeñas diferencias...

Algunos estudios sobre el tema han dado como resultado que los orientales tienen miembros (en estado de erección) con un promedio de 10 a 14 centímetros de largo mientras que los caucásicos presentan una longitud de 14 a 15 centímetros y los negros poseen órganos de 15 a 17 centímetros. Sin embargo no es una regla que se cumpla religiosamente.

En Colombia la raza predominante es la caucásica. Basado en pacientes con dicha característica Alonso Acuña, de la Asociación Colombiana de Urología, elaboró un estudio antropométrico sobre la medida del pene de los colombianos. Hasta ahora esta es una de las investigaciones más completas sobre este tema que se ha hecho en el país.

El doctor Acuña estudió a 130 pacientes colombianos de raza caucásica mayores de 40 años. La investigación consistió en medir individualmente el pene de cada paciente en estado de flacidez, luego inyectarle una sustancia erectiva y trasladarlo a una habitación confortable en la que se le proyectaba un video erótico para estimular la erección y nuevamente medir el tamaño del miembro.

El resultado del estudio concluyó que el tamaño promedio del pene de los pacientes observados era de nueve centímetros en estado de flacidez y, en estado de erección, de 14 centímetros. El incremento promedio de un estado a otro fue de tres a tres y medio centímetros.

Como también existen una serie de creencias con respecto a la relación entre la talla de los hombres, el tamaño de los pies, las manos y la medida de su miembro, el doctor Acuña se ocupó de registrar la estatura de cada paciente que estaba en un rango entre 1,58 y 1,92 metros, también tomó las medidas de las manos y los pies y concluyó que en 80 por ciento de los casos no existía mayor correlación entre la estatura, las manos y los pies y el tamaño del pene. Según el médico no se encontraron argumentos científicos de que los hombres tengan penes con tamaños directamente proporcionales a su altura.



Tamaño, si importa

La información sobre el tamaño del pene y la industria de los preservativos está íntimamente relacionada. Las fábricas productoras de condones se preocupan por establecer datos precisos sobre las medidas de los penes en los diferentes países porque contribuyen a mejorar el buen funcionamiento de su producto. El uso de un preservativo que no se adapte al físico del usuario puede hacer que las relaciones sexuales con su pareja se tornen incómodas.

A finales de los años 40 en Estados Unidos se publicó el informe Kinsey, un estudio detallado sobre actividad, características y costumbres sexuales de los norteamericanos. En aquel entonces se estableció que el tamaño promedio del órgano sexual masculino era de 15,5 a 16 centímetros. Sin embargo un estudio realizado por la empresa Lifestyle Condom Co. ha revaluado esa información y luego de estudiar a 300 hombres en edad adulta descubrió que el promedio era de 14,6 centímetros. Y precisamente esa búsqueda por optimizar los preservativos ha permitido desarrollar nuevos materiales y texturas que logran adaptarse fácilmente a diferentes tipos de pene.

Es posible que la polémica en torno al tamaño del condón ideal para los colombianos continúe dando de qué hablar y especular. Sin embargo es importante tener en cuenta que la noción del pene promedio es una idea ante todo estadística. No existe una medida perfecta que garantice el desempeño sexual, pues está demostrado que, aparte de los centímetros de más o de menos, los factores como la seguridad, el afecto y la atracción son los verdaderos detonantes de la satisfacción en una relación sexual.