Aloe vera
Aloe vera tiene propiedades, protege las mucosas digestivas y combate la acidez. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Té de aloe vera para la gastritis, ¿cómo se prepara?

En algunos casos, esta enfermedad puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. Sin embargo, para la mayoría de las personas no es grave y mejora rápidamente con tratamiento.

24 de febrero de 2023

La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Asimismo, indicó que en algunos casos, la gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la gastritis no es grave y mejora rápidamente con tratamiento.

De todos modos, hay señales de alarma, que, según la biblioteca, es importante tener en cuenta:

  • Dolor en la parte superior del vientre o el abdomen que no desaparece.
  • Heces negras o alquitranosas.
  • Vómito con sangre o material con aspecto de café molido.

Es necesario destacar que todos aquellos que sufran de gastritis deben realizarse chequeos médicos para que un especialista en el asunto los pueda tratar y solucionar sus afecciones.

av
gel de aloe vera en cuchara de madera con aloe vera en mesa de madera | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, hay algunos elementos naturales que pueden servir para aliviar este padecimiento y uno de ellos es el aloe vera o la sábila, dado que, por sus múltiples propiedades, protege las mucosas digestivas y combate la acidez.

En este sentido, el aloe vera cuenta con propiedades analgésicas que funcionan para reducir los dolores y molestias abdominales que se experimentan cuando se padece de gastritis. También, ayuda a prevenir el estreñimiento y mejora el tránsito estomacal. A esto se le suma que ayuda a recuperar el pH interno del estómago y favorece para que los alimentos se asimilen de forma correcta.

Por estas razones, el portal UnComo recomienda preparar esta sustancia como bebida aliviar los síntomas de la gastritis. De esta manera, para elaborar esta bebida se necesita 1 hoja de aloe vera, una cucharada de miel y una taza de agua.

Luego; se toma un cuchillo para cortar las hileras de espinas de los lados de la hoja de sábila, se lava la misma hoja, se procede a cortar por los lados y a abrirla por la mitad para extraer el gel transparente de su interior y agregarlo a una licuadora o a otro recipiente para batir.

Jugo de sábila para limpiar el colon.
Rodajas de aloe vera y humectante sobre una mesa de madera. Conceptos de tratamientos de belleza | Foto: Getty Images
La sábila también es usada para regenerar la piel del rostro.
La sábila también es usada para regenerar la piel del rostro. | Foto: Getty Images

Posteriormente, se añade la cucharada de miel y la taza de agua para procesarlos hasta que se integren totalmente y haber obtenido como resultado un jugo de aloe vera homogéneo. Después, lo que se recomienda, es que se consuma por cucharadas unas tres veces al día.

Otras propiedades del aloe vera

  • Quemaduras y heridas. La aplicación del gel de sábila parece acortar la duración de la cicatrización de la herida en las quemaduras de primer y segundo grado. El gel de sábila puede también promover la cicatrización de las heridas.
  • Psoriasis. La crema de extracto de sábila podría reducir el enrojecimiento, la descamación, la comezón y la inflamación provocados por la psoriasis leve a moderada. Quizás se deba usar la crema varias veces por día durante un mes o más para notar mejoras en la piel.
  • Virus del herpes simple. Aplicar una crema que contenga extracto de sábila puede ayudar a que las lesiones cicatricen antes.
  • Liquen plano oral. Las investigaciones sugieren que aplicar gel de sábila dos veces al día durante ocho semanas podría ayudar a reducir los síntomas de esta afección inflamatoria que afecta el interior de la boca.
  • Estreñimiento. Aún no está claro si el uso oral de látex de sábila es eficaz para tratar el estreñimiento. Si bien actúa como laxante, el látex de sábila también puede provocar cólicos abdominales y diarrea. Además, no se debe ingerir el látex de sábila, pues este sin procesar contiene sustancias químicas que, aparentemente, pueden causar cáncer, y el látex de sábila procesado puede tener compuestos que provocan cáncer. Adicional, tomar un gramo de látex de sábila al día durante varios días puede provocar daño renal y podría ser mortal.

Sin embargo, el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integra aloe que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) indicó que tanto en forma de gel como de látex, cuando se toma por vía oral puede ser peligroso durante el embarazo y la lactancia.

Además, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), el aloe vera tiene unas propiedades nutritivas excepcionales, algo que ahora ha convertido esta planta en un cultivo con mucho futuro.

Asimismo, el catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Cádiz, Francisco Antonio Macías asegura que aunque como alimento sea una desconocida, sus efectos son “maravillosos”, porque su aporte de hierro es “cinco veces superior a las lentejas”, tiene unas fibras y unas vitaminas “de excelente calidad”, ayuda a regenerar la flora intestinal y “sobre todo levanta el sistema inmunológico, que es lo que hace sentirse bien”, explicó el catedrático.