Tendinitis: así se puede aliviar con métodos naturales
Tendinitis: así se puede aliviar con métodos naturales | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Tendinitis: así se puede aliviar con métodos naturales

La mayoría de los casos de tendinitis se pueden tratar con reposo, fisioterapia y medicamentos para contrarrestar el dolor.

13 de septiembre de 2021

Mayo Clinic define la tendinitis como “la inflamación o la irritación de un tendón, las cuerdas fibrosas que unen el músculo al hueso. Este trastorno causa dolor y sensibilidad justo afuera de la articulación”. La publicación señala que si bien esto puede ocurrir en cualquiera de los tendones que componen el cuerpo humano, la tendinitis es más frecuente alrededor de los hombros, los codos, las muñecas, las rodillas y los talones.

Codo de tenista, codo de golfista, hombro de lanzador, hombro de nadador y rodilla de saltador son algunos de los nombres frecuentes de los distintos problemas relacionados con la tendinitis. La entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación destaca que la mayoría de los casos de tendinitis se pueden tratar “con reposo, fisioterapia y medicamentos para reducir el dolor. En caso de que la tendinitis sea grave y ocasione la rotura de un tendón, probablemente necesites una cirugía”.

Por lo general, los signos y síntomas de la tendinitis ocurren en el punto en donde el tendón se adhiere a un hueso, manifestándose como un dolor que suele ser descrito como un dolor sordo, especialmente, cuando se mueve la extremidad o la articulación afectada, sensibilidad e hinchazón leve, describe Mayo Clinic.

Hay métodos naturales que contribuyen en el tratamiento de la tendinitis. Al respecto, la entidad señala que “para tratar la tendinitis en casa, se deben recordar cuatro pasos: descanso, hielo, compresión y elevación. Este tratamiento puede ayudar a acelerar la recuperación y a prevenir más problemas”. A continuación los cuatro pasos descritos por Mayo Clinic:

  • Reposo: Se deben evitar las actividades que incrementan el dolor o la hinchazón, no se debe intentar trabajar ni jugar cuando se sienta el dolor. El descanso es esencial para que sane el tejido. No obstante, lo anterior no significa que se tenga que hacer reposo absoluto en cama, se pueden llevar a cabo otras actividades y ejercicios que no ejerzan presión en el tendón lastimado. Los pacientes con tendinitis podrían tolerar bien practicar natación y ejercicios acuáticos.
Artritis
Mayo Clinic explica que la inactividad prolongada puede causar rigidez en las articulaciones. | Foto: Getty Images
  • Hielo: Para disminuir el dolor, los espasmos musculares y la hinchazón, se recomienda aplicar hielo en la zona lastimada durante hasta 20 minutos varias veces al día. Las bolsas de hielo, el masaje con hielo o los baños con agua helada pueden ayudar. Para el masaje con hielo, se congela un vaso de icopor –unicel– con agua para que la persona pueda sostenerlo al aplicarse hielo directamente en la piel.
  • Compresión: Debido a que la hinchazón puede provocar la pérdida de movimiento en la articulación lesionada, se debe comprimir la zona hasta que haya desaparecido la hinchazón. Lo mejor son las compresas o las vendas elásticas compresoras.
  • Elevación: Si la tendinitis está afectando la rodilla, se debe elevar la pierna afectada por encima del nivel del corazón para ayudar a reducir la inflamación.

La entidad destaca que si bien el descanso es fundamental para el buen tratamiento de la tendinitis, advierte que “la inactividad prolongada puede causar rigidez en las articulaciones”. En razón a lo anterior, recomienda a las personas que hayan pasado algunos días de descanso absoluto de la zona afectada, empezar a hacer movimientos suaves “en toda su amplitud de movimiento para mantener la flexibilidad de la articulación”.

Para concluir, Mayo Clinic señala que los pacientes con tendinitis también pueden probar “los medicamentos de venta libre, como aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros), naproxeno sódico (Aleve) o paracetamol (Tylenol u otros), en un intento por reducir la incomodidad relacionada con la tendinitis”.