salud

Testosterona baja: estos son los síntomas

Pérdida de masa muscular, fatiga, caída del cabello y bajo deseo sexual son algunos de los signos que pueden indicar que los niveles de esta hormona están bajos.


La testosterona es una hormona producida por el cuerpo, principalmente en los hombres, la cual se encarga de estimular la producción de esperma y el deseo sexual. También ayuda a formar la masa muscular y ósea.

La producción de testosterona usualmente disminuye con la edad. De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Urología, aproximadamente dos de cada 10 hombres mayores de 60 años se enfrentan a una reducción de testosterona.

Los niveles bajos se diagnostican cuando caen a menos de 300 nanogramos por decilitro (ng/dL). Un rango normal es usualmente de 300 a 1.000 ng/dL, según indica la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

A diferencia de las mujeres, quienes experimentan una caída rápida en los niveles hormonales en la menopausia, los hombres enfrentan una disminución más gradual de los niveles de testosterona con el tiempo. Mientras más edad tenga el hombre, más posibilidades tiene de que esta hormona se reduzca.

Si la producción de testosterona cae drásticamente por debajo de los rangos normales, pueden aparecer varios síntomas, según precisa el portal especializado Healthline.

1. Bajo deseo sexual: La testosterona juega una función clave en la libido masculina. Algunos hombres pueden experimentar una reducción en el deseo sexual a medida que envejecen.

2. Dificultad con la erección: Esta hormona también ayuda a lograr y mantener una erección, gracias a que estimula los receptores en el cerebro para producir óxido nítrico, una molécula que ayuda a activar una variedad de reacciones químicas necesarias para que ocurra una erección. Sin embargo, la testosterona es solo uno de muchos factores que ayudan a lograr erecciones adecuadas.

3. Bajo volumen de semen: La testosterona juega un papel clave en la producción de semen, líquido que ayuda a la movilidad del esperma. Los hombres con testosterona baja suelen observar una reducción en el volumen de semen durante la eyaculación.

4. Pérdida de cabello: La testosterona influye en la producción de cabello. La calvicie es una parte natural de la edad para muchos hombres. Aunque existe un componente hereditario para que se presente esta situación, los hombres con bajos niveles de esta hormona pueden experimentar pérdida de cabello corporal y facial.

¿Para qué sirve la testosterona y qué función tiene el el cuerpo?
La testosterona es clave en el desarrollo de los músculos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

5. Fatiga: Los individuos que tienen este padecimiento pueden experimentar fatiga extrema y disminución en los niveles de energía.

6. Pérdida de masa muscular: Debido a que la testosterona ayuda a formar los músculos, cuando está baja los hombres pueden notar disminución en esta masa. Algunos estudios han demostrado que la testosterona afecta la masa muscular, pero no necesariamente la resistencia o función.

7. Aumento en la grasa corporal: Por otro lado, los niveles bajos de testosterona pueden generar aumento de la grasa corporal.

8. Disminución de la masa ósea: La osteoporosis, o la pérdida de la masa ósea, es una afección que suele asociarse con las mujeres. Sin embargo, los hombres con testosterona baja también experimentan pérdida ósea, pues esta hormona ayuda a producir y fortalecer los huesos.

9. Cambios de humor: Los hombres con testosterona baja pueden experimentar cambios de humor. Debido a que influye en muchos procesos físicos en el cuerpo, puede incidir en el estado de ánimo y la capacidad mental. Las investigaciones sugieren que los hombres con este padecimiento tienen más probabilidad de enfrentar depresión, irritabilidad o falta de concentración.

Testosterona
La falta de testosterona puede incidir en la producción de semen y el deseo sexual. - Foto: Getty Images/iStockphoto

10. Memoria alterada: Tanto los niveles de la testosterona como las funciones cognitivas, particularmente la memoria, disminuyen con la edad. Como resultado, los médicos han especulado que los niveles más bajos de testosterona podrían afectar la memoria.

11. Testículos más pequeños: Los niveles bajos de testosterona en el cuerpo pueden contribuir a que los testículos tengan un tamaño menor al promedio. Debido a que el cuerpo requiere testosterona para desarrollar el pene y los testículos, los niveles bajos podrían llevar a que estos órganos sean más pequeños.

12. Recuento hematológico bajo: Los médicos han vinculado la testosterona baja con un riesgo mayor de anemia, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Journal of the American Medical Association. Algunos de los síntomas de la anemia incluyen problemas de concentración, mareos, calambres en las piernas, problemas para dormir y un ritmo cardíaco anormalmente rápido, concluye el portal Healthline.

13. Dificultad para dormir: Quienes tienen testosterona baja también pueden tener dificultad para quedarse o permanecer dormidos. de igual forma, algunos pueden padecer apnea del sueño, trastorno potencialmente grave que hace que la persona deje de respirar temporalmente, lo cual interrumpe el sueño, según Medical News Today.