vida moderna

Tomate: los beneficios en la salud del consumo diario de esta verdura

Para mantener de manera sana a todos los órganos del cuerpo es indispensable el consumo de verduras y frutas.


Los expertos aseguran que la mejor forma de prevenir enfermedades a corto, mediado y largo plazo es llevar una dieta sana y equilibrada que contenga proteínas, carbohidratos en su estado natural, muchas frutas y verduras. Por medio de una buena alimentación se pueden adquirir aquellas vitaminas y minerales que el cuerpo no produce por sí solo.

Según el Ministerio de Salud, las frutas y verduras, por su alto contenido de micronutrientes (vitaminas, minerales y fibra), tienen los siguientes beneficios para el organismo:

  • Reducen los niveles de colesterol.
  • Mejoran el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.
  • Disminuyen los niveles de azúcar sanguíneo.
  • Contribuyen a la eliminación de toxinas.
  • Aumentan la sensación de saciedad evitando el consumo exagerado de alimentos que conducen al sobrepeso y la obesidad.

Uno de los alimentos que puede ayudar a mantener de manera sana al organismo es el tomate; esta verdura cuenta con un alto contenido de vitamina C, por lo que puede ayudar a fortalecer el sistema inmune previniendo algunas enfermedades virales como la gripa, entre otras.

Esta hortaliza funcional aporta energía, fibra, carbohidratos, proteínas, grasas y minerales, pero lo más se destaca es que proporciona una gran cantidad de antioxidantes y vitaminas, explica la doctora Laura Josefina Pérez Flores, investigadora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Una dieta saludable tiene múltiples beneficios para el bienestar integral del cuerpo humano.
La alimentación es indispensable para evitar el padecimiento de diversas enfermedades. - Foto: Getty Images

La académica de la UAM menciona que, además de sus componentes nutritivos, el tomate ofrece beneficios a la salud por sus antioxidantes contenidos llamados liposolubles, es decir, solubles en grasa, dentro de los cuales se encuentran los carotenoides, incluido el licopeno que da el color rojo, el beta caroteno y la luteína.

Estos compuestos ayudan a controlar el estrés oxidante, evitan la inflamación, inhiben el desarrollo de distintos tipos de cáncer, previenen enfermedades cardiovasculares, preservan la salud ocular y protegen el ADN.

Beneficios del consumo de tomate

  • Protege la vista: la vitamina A mejora la agudeza visual, ayuda a proteger los ojos de enfermedades degenerativas o ceguera nocturna.
  • Mejora la circulación sanguínea: esta verdura contiene hierro, un mineral saludable para el buen estado de la sangre, así como vitamina K, que ayuda a controlar la coagulación. De esta manera, el tomate ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Cuida la piel: al poseer grandes propiedades antioxidantes, es un remedio natural contra el envejecimiento y un gran aliado para el cuidado de la piel, el cabello y los dientes.
Verduras verdes
Es indispensable agregar algunas verduras a la dieta. - Foto: Getty Images
  • Evita el estreñimiento: su alto contenido de fibra ayuda al tránsito intestinal y evita la aparición de enfermedades que tengan que ver con los órganos gastrointestinales.
  • Diurético: el tomate contiene potasio y bajos niveles de sodio, lo que evita la retención de líquidos y la eliminación de toxinas.
  • Antioxidante: rico en licopeno, un antioxidante más potente que la vitamina E. Además, el tomate contiene otros carotenos, lo que lo convierte en un poderoso antioxidante que cuida el organismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de fruta al día intercalándolas con verduras; es decir, en el desayuno, la merienda de la mañana y la tarde se debe consumir una porción de fruta, y en el almuerzo y la cena se debe ingerir una porción de ensalada.

Cabe mencionar que la porción adecuada de verdura es el 50 % del plato, para que el otro 25 % sea la proteína y el 25 % restante sea el carbohidrato.