SALUD

Trasplante de células madre curó a seis personas con VIH

Científicos españoles del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona afirman que lograron erradicar el virus mediante esta novedosa técnica.

16 de octubre de 2018
| Foto: Thinkstock

En una investigación publicada en la revista científica ‘Annals of Internal Medicine‘ se afirma que seis personas lograron curarse del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) gracias a un tratamiento de trasplante de células madres.

La investigación fue liderada por científicos españoles del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona, que sometieron al tratamiento a seis personas infectadas que ahora parecen no tener vestigios de la enfermedad.

El reservorio viral de los pacientes fue erradicado gracias a trasplantes de células madre, procedentes de cordón umbilical y médula ósea.

Le puede interesar: Un buen paso hacia una vacuna del VIH

El reservorio viral latente de VIH es un grupo de células infectadas que producen el virus constantemente sin ser detectadas o curadas por las medicinas o el mismo sistema inmunitario del cuerpo.

Los participantes de la investigación, que duró dos años, siguen bajo tratamiento con antirretrovirales, aunque los científicos consideran que por el tiempo sin detección sus cuerpos podrían haber eliminado por completo el virus.

El tratamiento con este tipo de medicamentos es el más común en la actualidad y previene que el VIH se desarrolle en el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

La investigación de los españoles se basó en el caso de Timothy Brown, conocido como el "El Paciente de Berlín", y celebre porque es la única persona en el mundo que ha conseguido curarse del VIH.

El hombre fue contagiado con VIH en 1995 y estuvo con tratamiento de antirretrovirales hasta  2006 cuando se le diagnostico leucemia mieloidea aguda. El tratamiento del médico Gero Huetter para el cáncer fue el trasplante de células madre.

Le recomendamos: Greg Owen, el hombre que salvó a miles de personas del VIH

Brown dejó los antiretrovirales mientras estaba en el tratamiento para la leucemia y con gran sorpresa para la comunidad científica anunció en 2011 que estaba curado del VIH.

La conclusión de la investigación de los españoles es que hubo una profunda reducción de la reserva de células de VIH y que se puede crear una nueva serie de estrategias para combatir esta enfermedad que se considera incurable.