Batidos / Bebidas naturales
Batidos de frutas o daiquiris aislados sobre fondo blanco. Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Tres batidos naturales para reducir los niveles de colesterol

El nivel alto de colesterol no tiene síntomas y un análisis de sangre es la única manera de identificarlo.

6 de diciembre de 2022

El colesterol es un tipo de grasa que se encuentra en el organismo y que es necesario para formar células sanas, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Por ejemplo, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que el cuerpo necesita el colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos.

No obstante, si se tiene demasiado colesterol en el cuerpo, este puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa, la cual se pega a las paredes de los vasos sanguíneos y puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, según explicó Medline Plus.

Ahora, es importante señalar que tener los niveles altos pueden heredarse, aunque suelen ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable.

Dicho lo anterior, el portal Mis Batidos reveló tres batidos naturales para reducir los niveles de colesterol:

1. Jugo de limón y piña.

2. Batido de Avena con Plátano

3. Jugo de Manzana con Zanahoria

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, algunos cambios en el estilo de vida son útiles para reducir el colesterol como, por ejemplo:

  • Llevar una alimentación saludable. Esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
  • Hacer ejercicio con regularidad. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, o una combinación de actividad moderada e intensa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues esto aumenta el flujo sanguíneo al cuerpo entero.
  • Limitar el alcohol. El alcohol añade calorías adicionales, las que pueden llevar al aumento de peso. Tener sobrepeso puede elevar el nivel de colesterol malo y disminuir el nivel de colesterol bueno. Demasiado alcohol también puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, porque puede elevar la presión arterial y el nivel de triglicéridos. Una bebida es un vaso de vino, cerveza o una pequeña cantidad de licor fuerte, y la recomendación es:
  • No más de dos bebidas alcohólicas al día para los hombres
  • No más de una bebida alcohólica al día para las mujeres
  • Dejar de fumar, pues eliminar este hábito puede reducir el riesgo de una enfermedad cardiaca y mejora la salud en general.
El verdadero problema del colesterol | Carlos Jaramillo

Tipos de colesterol

  • Colesterol total: Cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés).
  • Colesterol malo (LDL): El que se acumula en las arterias y las obstruye.
  • Colesterol bueno (HDL): El que ayuda a eliminar el colesterol de las arterias.
  • No-HDL: Este número es el colesterol total menos el colesterol bueno (HDL). El colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).

Niveles de colesterol

  • Colesterol total: 125 a 200 mg/dL
  • No-HDL: Menos de 130 mg/dL
  • LDL: Menos de 100 mg/dL
  • HDL: 50 mg/dL o mayor